viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 12 feb 2021

LEGISLATURA BONAERENSE

El peronismo presiona para dar Jaque Mate a las PASO

El oficialismo provincial acentúa su estrategia para evitar la realización de las internas obligatorias anteponiendo la prioritaria necesidad de avanzar en la vacunación de los esenciales y grupos de riesgo. Propone concretar solamente el turno de octubre avizorando un mejor panorama sanitario. La oposición cambiemista es reticente a avalar la posibilidad sin el condicionante de un consenso especial.


Por: Federico Cedarri

El peronismo parece haber profundizado por estas horas la ofensiva para intentar bajar las PASO del calendario electoral, ya no se habla en forma subterránea de la posibilidad de comenzar a tender puentes con la oposición para procurar sacar una ley de consenso que permita la suspensión del turno de agosto.

En esta ocasión, se expresó en forma pública el mismísimo Axel Kicillof argumentando que su gestión está enfrascada en el tema de la campaña de vacunación y que solo tiene como prioridad absoluta la salud de la población, el argumento que actúa de soporte a tal afirmación se sustenta a que todo indica que en el mes de octubre, ya con gran parte de la población de riesgo vacunada, se podrán realizar con cierta normalidad las elecciones legislativas.

Esa pretensión del oficialismo de avanzar con el escudo sanitario en la intención de generar una presión social  choca con la resistencia de los distintos sectores que componen Juntos por el Cambio, tomando en consideración que en la provincia de Buenas Aires se necesita imperiosamente una ley provincial para poder suspender las PASO.

Recordemos que en la Cámara de Diputados descansa un proyecto presentado en enero por  los integrantes del filo peronista Bloque 17 de noviembre, que integran Mario Giacobbe y Favio Britos,  en el que se pide postergar las elecciones PASO para evitar una erogación mayúsculas de recursos en momentos en que la provincia necesita invertir esos recursos en la morigeración de los efectos de la pandemia y en el incentivo para reactivar la economía y el sistema productivo.

Desde el Frente de Todos legislativo no muestran un excesivo optimismo en relación a que pueda prosperar la posibilidad, la diputada de La Matanza María Laura Ramírez reconoció ante PDS que la oposición por ahora está bastante inflexible con el escenario de suspender las internas.

“Nosotros necesitamos una ley para poder progresar en ese sentido y sin el concurso de Juntos por el Cambio es imposible”, agregó.

Y dibujó un cuadro de situación: “Por ahora y si no cambian radicalmente las posturas de la oposición las PASO se realizan”, se sinceró.

El también legislador peronista Walter Abarca también supeditó la realización de las PASO al avance de la  situación epidemiológica: “Por ahora son todos pronósticos, es imprevisible aventurar lo que puede pasar en junio en la provincia”, le manifestó a PDS.

Nos explicó su postura personal: “Sostengo que va a ser imposible hacer las PASO, porque la vacuna va a llegar en cuentagotas como está llegando, ahora van a venir 400.000 dosis más pero eso lamentablemente alcanza para poco, ya que la provincia de Buenos Aires necesita 6 millones de vacunas para inocular a los vulnerables y los de riesgo”.

“Hasta que no podamos lograr vacunar por lo menos a esos grupos etarios-continuó- no podes abrir la economía, ni concretar  mayores aperturas porque el Estado no está protegiendo”.

Entrelazando la cuestión sanitaria con la política señaló que "si no hay suficientes vacunas el inicio de clases va a ser tormentoso y complicado, y la convocatoria  a las PASO también va a ser casi imposible”.

Abarca ratificó  que en la provincia se necesita una nueva normativa para voltear el turno de Agosto: “La ley de la provincia ata la elección a la ley nacional, si la Nación no convoca a las PASO, la provincia tiene por ley que tomar alguna resolución al respecto”, fundamentó.

Si esto no ocurre en el mes de abril el gobernador Kicillof “tiene que comenzar la convocatoria porque empiezan a correr los tiempos del cronograma que determina la justicia electoral”.

Por lo que reiteró que en definitiva antes de finales de marzo “habría que tomar una decisión concreta”.

En Juntos por el Cambio no se muestran tan concluyentes en lo que respecta a ejercer una negativa tajante a la postergación de las internas, pero sí  lo supeditan a algún tipo de consenso que trascienda las estructuras partidarias.

En esa línea se alistó el diputado platense Daniel Lipovetzky: “No lo veo posible sin algún acuerdo muy especifico”.

Mientras que el titular de la bancada opositora en el Senado,  Roberto Costa, mantiene la tesitura de mantener la PASO “en aquellos lugares donde sea necesario”.

“Donde haya disputa entre dos contendientes o más se debe brindar la posibilidad de que haya internas, pero solamente en esos lugares”, amplió.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias