jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 10 feb 2021

Una nueva polémica

Ante la ola de inseguridad en La plata crecen los enfrentamientos entre el Ministerio de Seguridad y la oposición

Senadores de Juntos por el Cambio elevaron un pedido de informes a la legislatura a fin de tomar conocimiento sobre los motivos que derivaron en el desplazamiento del comisario Martínez Pass ante la vorágine de hechos delictivos que afectan a la capital provincial. Denuncian el escaso diálogo entre la comuna y la cartera que conduce Sergio Berni.


Por: Federico Cedarri

La cuestión de la inseguridad se torna una problemática cada vez más latente en el universo de la provincia de Buenos Aires, según encuestas recientes comparte con la inflación el podio de las mayores preocupaciones que hoy embargan a los bonaerenses.

En este marco, es que desde el Ministerio de Seguridad se ordenaron diversos desplazamientos en las fuerzas policiales de dependencias importantes de la provincia, una de ellas es la de la ciudad de La Plata lo que género cierto malestar opositor por entender que no se estaba dando cuenta de los motivos que ocasionaron tal decisión oficial.

Es por esta cuestión, que la oposición cambiemista salió con los tapones de punta y metió un pedido de informes rubricado por los senadores platenses, Florencia Barcia y Juan Pablo Allan para que se explicite los motivos que generaron el desplazamiento del Comisario Mayor Martínez Pass al frente de la Jefatura Departamental La Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

También manifiestan su inquietud por la suspensión de las reuniones de las mesas de trabajo entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.

La solicitud pide al ministerio que conduce Sergio Beni que exponga detalles del plan de seguridad del gobierno de la provincia para el año 2021 en el área de la Superintendencia de Seguridad Región Capital.

Expandiendo la inquietud hacia la totalidad de la provincia de Buenos Aires, los senadores procuran conocer los elementos de coordinación entre provincia y municipios en materia de seguridad pública y como se llevará adelante la coordinación del plan de trabajo para las policías locales y su personal, en particular para el caso de la Policía Local de La Plata.

Ante la consulta de PDS, uno de los autores de la propuesta, Juan Pablo Allan, calificó como "inadmisible" que no exista ningún tipo de diálogo entre la ciudad capital y el Ministerio de Seguridad: “Es una situación que se ha acentuado en el último tiempo y no debería adquirir una trascendencia mayor”, rogó.

Destacó que la ciudad de las diagonales se encuentra atravesando estas últimas semanas “una fuerte crisis en materia de seguridad pública que se ha expresado en distintos hechos de inseguridad de gravedad”.

Es por esta cuestión que el senador platense brega por la inmediata restitución de la mesa de trabajo entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de La Plata para comenzar a bucear distintas soluciones a esta inquietante situación que sufren los platenses: “Indudablemente un elemento clave a la hora de abordar la problemática de la inseguridad es el del trabajo en conjunto entre los distintos estamentos del Estado como son el gobierno provincial y los gobiernos municipales”, afirmó.

Sin embargo, deploró que en los últimos meses se ha retrocedido con una política de dialogo que parecía haber llegado para quedarse: “El gobierno provincial corto los canales de diálogo con la Municipalidad de La Plata de forma intempestiva e inconsulta”, denunció.

Allan consideró que una situación de esta naturaleza no tiene ninguna consecuencia más “que retroceder en una de las áreas más sensibles para la ciudadanía que de manera desesperada pide una mejora en los niveles de seguridad”.

El senador platense puso el acento en lo imperioso que resulta  que el gobierno de la provincia “explique los motivos de las últimas decisiones tomadas en la materia como así también el plan de seguridad propuesto”.

“La seguridad pública requiere de planificación y coordinación, sin esos elementos es imposible lograr mejoras en los índices de seguridad”, cerró el legislador.

Dolor por el fallecimiento del ex senador radical Horacio López

En las últimas horas el ambiente legislativo se vio consternado al tomarse conocimiento de la noticia del fallecimiento, víctima de las secuelas del covid 19, del ex alcalde de Puan y  senador provincial en reiteradas ocasiones por el radicalismo, Horacio López.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio, espacio que integró hasta finales de 2019, dejaron expresado su reconocimiento al ex legislador: “Despedimos a un amigo y a un hombre de la democracia que con fuertes convicciones que ha enaltecido la tarea parlamentaria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias