jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 8 feb 2021

Protesta en FAUPPA

Ruiz encabezó un reclamo ante la obra social de los panaderos que “dejó sin cobertura médica” a los trabajadores

El titular de Panaderos de Lanús afirmó que “hace dos meses y medio están con todos los servicios cortados” y cargó contra la conducción de FAUPPA. Además, se refirió a las futuras elecciones de la federación y aseguró que va a “quedar al frente”.


Este lunes un grupo de trabajadores panaderos encabezados por el secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, marcharon a las puertas de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), en reclamo por la falta de servicio de la obra social.

Fuimos hasta la federación a entregarle al presidente de la obra social un petitorio ya que hace dos meses y medio están con todos los servicios cortados en general. El hombre brilla por su ausencia y dejó todo en manos de Gaston Frutos (hijo del fallecido secretario general Abel Frutos) que también desconoce totalmente lo que es la actividad y cree que eso le pertenece por herencia natural. Los trabajadores venían reclamando, no solo de Lanús sino también de otros distritos y hoy juntamos unos 400 trabajadores y fuimos a llevarle un petitorio al presidente”, explicó el dirigente gremial a Política del Sur.

En ese sentido, lamentó que no les abrieran la puerta y señaló que “adentro se notaba que había una nutrida cantidad de muchachos que no eran panaderos y que dijeron que tenían una orden del presidente de no abrir, ni recibir ningún petitorio”.

Asimismo, enfatizó que el reclamo es para que “le den un servicio a los trabajadores”, ya que “en medio de la pandemia que vive el país los dejaron sin cobertura médica”. “Un compañero de Lanús, que les mandó una carta documento, estaba para operarse y esa misma mañana le dijeron que no llegaron las prótesis y que no lo iban a operar porque la obra social no atiende a nadie, está en estado de abandono la federación”, subrayó.

Siguiendo con el reclamo, añadió: “El otro dia se armó una agrupación encabezada por los compañeros de Capital y hablaban de la necesidad de los trabajadores que estamos sin servicio, ellos son miembros del Consejo Directivo en su mayoría, así que les pedí también a ellos que se pusieran al lado de los trabajadores que es el lugar donde tenemos que estar, porque con la salud no se juega. Están totalmente desprotegidos los trabajadores panaderos en el tema salud”.

Ministerio de Trabajo

Ruiz también detalló que estuvo en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que le entregó al titular de la cartera, Claudio Moroni, otro petitorio y que les abrieron un expediente en el cual se volcaron los reclamos.

  Leer másLos municipales insisten con sus reclamos para 2021: “Tenemos situaciones críticas en todo el país”

Les dije todo lo que vengo denunciando, en las condiciones que se encuentran las filiales que están en manos de un grupo de conocidos de Gastón Frutos y que los trabajadores siguen desprotegidos permanentemente. Cómo nosotros ya los habíamos denunciado en el 2018 en la Oficina Anticorrupción, les dije que esperaba que en este Gobierno no haya funcionarios dentro del Ministerio que sean cómplices de lo que están haciendo Frutos y compañia”, añadió.

Elecciones

Por otro lado, se refirió a las elecciones dentro del sindicato y afirmó que “se tienen que dar porque los trabajadores necesitan una organización que esté al servicio de ellos” y sostuvo que si bien no hay una fecha, calcula que “entre abril y junio se van a realizar”. En cuanto a sus aspiraciones para conducir el gremio, fue contundente: “Me voy a quedar al frente de la federación, de eso no tengo ninguna duda”.

En las últimas semanas Ruiz se reunió con otros referentes gremiales cómo el diputado nacional y secretario general de la Federación del Cuero, Walter Correa y el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

“Me dijeron que más allá de que tengo que contar con los dirigentes y trabajadores panaderos, que ellos están al lado mío para lograr el objetivo de poder pasar al frente de la federación”, aseguró.

Continuidad del reclamo

Para finalizar, consultado por la continuidad de los reclamos, afirmó que esperarán una respuesta “y si no llega se seguirá reclamando yendo a donde corresponde para darle una solución a los trabajadores”.

Después de esto estoy seguro que se van a sumar más trabajadores, les pido que no tengan miedo de reclamar, que se acerquen que hoy tienen un dirigente que no solamente conoce la actividad, sino que sabe de qué manera defenderlos”, cerró Ruiz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias