viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 26 ene 2021

INTERNA SINDICAL

SITRAIC denuncia nuevas maniobras en su contra de la UOCRA en La Plata

El gremio alternativo de la construcción aseguró que la intervención del sindicato envió cartas a Techint para evitar que se incorporen trabajadores que pertenecen a su organización. Prometieron medidas de protesta.


A pocos días del brutal ataque a trabajadores de la construcción en Ensenada, atribuidos a una patota de la UOCRA, el SITRAIC volvió a cuestionar al gremio, esta vez por maniobras contra sus afiliados. Según denunciaron, la intervención de la seccional envió cartas a la firma Techint para dar de bajos los estudios preocupacionales de más de 300 personas, lo que no podrían realizar tareas en la central de la empresa. “Este sistema es el que debe caer. No es otra cosa que manipular la vida de los trabajadores, en función de mantener un manejo ‘anti-sindical’, coartar la libertad sindical y de organización legítima y necesaria para mejorar la vida laboral”, dijeron desde SITRAIC, mediante un comunicado.

 

SITRAIC puso en marcha en los primeros días del 2021 la seccional La Plata del gremio, a partir de lo cual se abrió una disputa con la UOCRA, intervenida desde hace años. El punto máximo de la tensión fue el ataque a trabajadores de una patota en una obra de Techint en Ensenada. Ahora, el pedido de bajas de los análisis de los 25 posibles ingresantes, muchos afiliados del SITRAIC, generó el repudio de la organización que lidera Víctor Grosi, que prometió “respuestas políticas y de movilización para evitarlo”.

 

“Un sindicato no extorsiona a los trabajadores. Gerardo Martínez no sabe los que es trabajar en una obra, estar al rayo del sol, trabajar con temperaturas bajo cero, arriesgar su vida en las alturas sin elementos de seguridad, se hace llamar el representante de ellos”, expresó el SITRAIC, que ironizó que Martínez integre la Comisión de Libertad Sindical de la OIT.

 

Leer más: El SITRAIC le advierte a la UOCRA: “No van a torcer la voluntad de los trabajadores”

 

“Se le debería caer la cara de vergüenza en ocupar ese cargo. Cuando el mismo da órdenes a las empresa y entrega protocolos para evitar que los trabajadores decidan. Pero la gran mentira se le está terminando, porque de apoco los trabajadores van perdiendo el miedo y se animan a decir basta” manifestó el sindicato alternativo. “Que el miedo no los paralice, que les dé más fuerzas para que todos juntos cambiemos la historia que los trabajadores de la construcción dejemos de ser corderos para transformarnos en leones. Ni la UOCRA, ni Gerardo Martínez, ni nadie puede detener la voluntad firme de los trabajadores”, concluyó el gremio.

 

La semana pasada, el SITRAIC anunció la apertura de su seccional en la capital de la provincia de Buenos Aires, ante el desmanejo de la seccional de la UOCRA, intervenida desde que Juan Pablo “pata” Medina está detenido. A partir de esto, la seccional fue lanzada en un acto realizado en su flamante sede, donde se presentaron como delegados coordinadores a Iván Gastón Tobar, Marcelo Ledesma, Rubén Alsogaray. Este último confirmó que hasta el momento son 700 los afiliados activos, que decidieron sumarse a las filas pese a los aprietes y las amenazas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias