viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 25 ene 2021

Vuelta a clases presenciales

Liliana Rossi dura con JxC: “Cuando tuvieron la oportunidad de gobernar desfinanciaron la educación”

La Secretaria General de Suteba Lanús enfatizó que “el deseo de los trabajadores y de toda la sociedad es volver a la presencialidad”, pero sostuvo que hay sectores que “tienen un discurso de valoración de la escuela pública por una especulación política en un año electoral”.


Por: Leonel Manganielo

A poco más de un mes del comienzo del nuevo ciclo lectivo se mantiene el debate por el retorno a las clases, desde Juntos por el Cambio ejercen presión para la vuelta al aula, mientras que desde el Gobierno se muestran más cautos aunque asegurando que si la situación epidemiológica acompaña, habrá una modalidad mixta a partir del primero de marzo.

En este contexto, en las últimas horas el gobernador, Axel Kicillóf, anunció que en esta semana se comenzará con la vacunación de los trabajadores de la educación.

El hecho de que ya en estos próximos días se comience con el plan de vacunación provincial para los docentes es un paso muy importante porque significa lograr la inmunidad entre nuestros compañeros y después con la ampliación al resto de la comunidad se puede lograr la inmunidad total y a partir de ahí pensar en volver a recuperar de la vida que dejamos más allá de la situación escolar propiamente dicha”, destacó en diálogo con Política del Sur la titular de Suteba de Lanús Liliana Rossi.

Respecto de la vuelta a las aulas, subrayó que durante el 2020 “se construyó un Plan Jurisdiccional de regreso seguro a las clases presenciales, el cual es el marco regulatorio para la vuelta a la presencialidad”. En ese sentido, aclaró que la vuelta a las aulas “no está pensada en cómo la conocemos, sino que se establecen una serie de protocolos que tienen que ver con una bimodalidad que combina la presencialidad con la continuidad virtual y con una presencia en etapas y por grupos”.

En esa sintonía, señaló que es muy importante “atender las condiciones edilicias a la hora de pensar en un regreso seguro” y que “para una vuelta en las condiciones normales el plan de vacunación debe extenderse a una gran parte de la población”.

También recalcó que "en el 2020 hubo clases" y se dio una continuidad pedagógica desde la virtualidad”, pero también “desde la presencialidad, ya que los docentes estuvieron presentes en cada una de las entregas de los módulos del SAE y de los cuadernillos y materiales que los propios docentes fueron elaborando colectivamente en el marco del proyecto institucional”.

 Leer másGrindetti: “Tenemos que hacer todo lo necesario para garantizar las clases presenciales”

Lanús

Por otro lado, consultada por el presente de Lanús, aseguró que hubiera deseado que “las obras se iniciaran antes, para poder garantizar la mayor cantidad de escuelas en condiciones edilicias para la vuelta a la presencialidad”.

Eso se demoró, recién el municipio comenzó a trabajar en esta semana y esperamos que podamos asistir a un importante número de escuelas en condiciones, eso lo vamos a estar viendo una vez que reanudaremos nuestras tareas pedagógicas el 17 de febrero y ahí tendremos una observación escuela por escuela. El plan jurisdiccional plantea no sólo una evaluación de la circulación del virus sino también la situación edilicia de cada establecimiento”, añadió la dirigente gremial y detalló que el foco está puesto en que “haya gas, luz, agua potable y que las escuelas cuenten con ventilación”.

Juntos por el Cambio

Por último, se refirió a los pedidos por parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio para la vuelta a la presencialidad y afirmó: “Hay un deseo de toda la sociedad y en ese deseo estamos los trabajadores de la educación de volver a nuestro lugar de trabajo que es la escuela, entendiendo qué es el lugar primordial para que se desarrollen los aprendizajes”. En esa línea, destacó que dentro de lo malo que trajo la pandemia, “se pudo poner en relieve el valor de la educación, de la escuela y del trabajo docente”.

“Por otro lado hay sectores con un interes de especulacion politica y por eso estos planteos de que se abran las escuelas y la carta del ex presidente, pero la verdad es poco serio porque son los mismos que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar desfinanciaron la educación pública, la denostaron con un castigo a los trabajadores de la educación y un desprecio al trabajo docente. Que ahora vengan con un discurso de valoración de la escuela pública realmente lo encuadro dentro de una especulación política en un año electoral”, concluyó Rossi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias