jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº3908

Gremiales | 21 ene 2021

SALUD PUBLICA

Federación médica pidió que este año se pague un bono al personal sanitario de $20 mil mensuales

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) llevaron el reclamo a funcionarios del Ministerio de Salud, en una reunión donde además hablaron de los conflictos abiertos en el sector.


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) se reunió esta semana con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y le reclamó un bono de 20 mil pesos mensuales para el 2021 para el personal sanitario, además de avanzar en una agenda de reclamos para la actividad. “La respuesta del ministerio fue que veían altamente improbable que dicho pedido fuera a tener recepción favorable en el Ministerio de Economía y demás áreas del gobierno con poder de decisión”, señalaron desde la federación.

 

Además, la delegación de FESPROSA reclamó que se active una la paritaria nacional de salud y, según se informó, el ministerio coincidió en que sería un arma importante para recuperar los recursos humanos en el sector público. También conversaron sobre el proyecto que promovió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para reestructurar el sistema de salud, el plan de vacunación contra el Covid-19 y cuestiones vinculadas al hospital Posadas.

 

“La segunda ola encuentra a un personal sanitario público golpeado por las secuelas del coronavirus y los fallecimientos, agotado por la falta de licencias y desmoralizado por las rebajas del salario real. Es el momento de que el gobierno nacional y los de todas las provincias y municipios den un paso al frente y pasen de los elogios vacíos a los hechos concretos”, afirmó la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti.

 

En todo el país, existen conflictos abiertos que preocupan a la FESPROSA. En Santa Fe el gremio mayoritario, SIPRUS no fue convocado por el gobierno de Omar Perotti, quien negocia una oferta insuficiente con el gremio minoritario. Las bases de SIPRUS votaron masivamente un paro de 72 horas que se llevará a cabo del 19 al 21 de enero. En Tucumán la medida de fuerza de SITAS en reclamo de recomposición salarial se lleva a cabo por tiempo indefinido. Exigen el cese del sumario y que se retrotraiga el traslado de dos delegados del hospital Centro de Salud, el más grande de la provincia, castigados por reclamar sus derechos laborales.

 

En Río Negro, la delegación de la federación y el movimiento de Trabajadores Hospitalarios Autoconvocados realizaron una movilización regional el viernes pasado en General Roca y llevará a cabo otra el jueves 21 en la ciudad de Viedma. La recuperación del salario perdido en 2020 encabeza los reclamos.

 

También en el AMBA está latente la situación de conflicto. Las asambleas de diversos hospitales de CABA rechazaron el acuerdo a la baja firmado por los gremios oficiales con el gobierno de Rodríguez Larreta. En tanto en Buenos Aires, la CICOP exigió la convocatoria a la paritaria profesional para cerrar los acuerdos salariales de 2020. En el Hospital Posadas los trabajadores nucleados en CICOP declararon insuficiente el acuerdo con Nación que firmaron los gremios de la administración central, el cual provocó una pérdida del 10 por ciento en los salarios de los profesionales de la salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS