jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 21 ene 2021

TRAS EL ATAQUE EN LA PLATA

El SITRAIC le advierte a la UOCRA: “No van a torcer la voluntad de los trabajadores”

El gremio repudió el ataque de una patota a empleados de una empresa en Ensenada, en el marco del lanzamiento de la seccional La Plata de la entidad. “Si no están para defender a los trabajadores, para que existen”, se preguntó Víctor Grosi. La semana pasada SITRAIC lanzó su seccional platense, con afiliados que abandonaron la UOCRA.


Por: Diego Lanese

Con palos y piedras, una patota atacó esta semana a trabajadores de la construcción de la Central Termoeléctrica de Ensenada, en la zona de La Plata, a quienes golpearon violentamente. Las víctimas, que relataron la situación ante los móviles de televisión, identificaron a algunos de los agresores, y los vinculó al ex titular de la seccional La Plata de la UOCRA, Juan Pablo “pata” Medina, hoy detenido en su casa acusado de varios delitos. El hecho sucedió a pocos días que el SITRAIC, el gremio alternativo del sector, formalizara la apertura de su seccional en la capital provincial, y anunciara que muchos de los afiliados al sindicato que lidera a nivel nacional Gerardo Martínez decidieran sumarse a sus filas, cansados de las internas y la violencia. “No van a torce la voluntad de los trabajadores”, dijo el titular del sindicato, Víctor Grosi, que repudió los hechos y prometió ir a la justicia contra los agresores.

 

El ataque en Ensenada es el último episodio en una novela cargada de violencia en la seccional platense de la UOCRA, en el marco de la disputa que tiene el gremio con el SITRAIC, que nació a partir del descontento de los trabajadores de la construcción por el manejo que hace la dirigencia. Hace unos días, seguidores de Medina realizaron una manifestación frente al domicilio del dirigente, para pedir que se termine la intervención de la seccional. En este contexto, el sindicato que lidera Víctor Grosi formalizó su lanzamiento en la capital platense, con la incorporación de centenares de afiliados. La respuesta de la UOCRA fue la violencia contra esos trabajadores.

 

“Para nosotros el hecho fundamental es la libertad sindical, que los trabajadores puedan elegir en que sindicato quieren estar”, sostuvo Grosi en una conferencia de prensa realizada en la sede bonaerenses de la CTA Autónoma. El dirigente afirmó que “no vamos a aceptar ningún ataque ni apriete de los sectores de la UOCRA, no nos van a meter miedo”. En la conferencia, en la que estuvo presente Política del Sur, Grosi recalcó que “si todo está bien por qué nació el SITRAIC, por qué crecemos. Quienes conocen nuestra historia saben que no pueden hacernos retroceder”. Junto a dirigentes del gremio y de la central obrera, se rechazó cualquier tipo de violencia y le advirtieron a la UOCRA: “si no están para defender a los trabajadores, para que existen”.

 

La semana pasada, el SITRAIC anunció la apertura de su seccional en la capital de la provincia de Buenos Aires, ante el desmanejo de la seccional de la UOCRA, intervenida desde que Medina está detenido. A partir de esto, la seccional fue lanzada en un acto realizado en su flamante sede, donde se presentaron como delegados coordinadores a Iván Gastón Tobar, Marcelo Ledesma, Rubén Alsogaray. Este último confirmó que hasta el momento son 700 los afiliados activos, que decidieron sumarse a las filas pese a los aprietes y las amenazas. En este sentido, pidieron a los empresarios “no ser cómplices” de este accionar, y dejar que los trabajadores elijan a sus representantes. El SITRAIC repudió los hechos ocurridos esta madrugada en la Central Termoeléctrica de Ensenada, y los vinculó a “grupos marginales de la UOCRA atados a un sistema de procedimientos parapoliciales que actúan en patota”.

 

Por su parte, el delegado normalizador de la filial La Plata de la UOCRA César Trujillo también condenó los hechos de violencia, y aseguró que se trata de “sectores que no representan al gremio y tampoco a sus legítimos trabajadores”. “Esos reiterados incidentes tienen como protagonistas a quienes no ejercen ningún tipo de representación sindical, que se movilizan por intereses personales y que, con su violento accionar, arriesgan la integridad física y la vida de los verdaderos constructores”, afirmó la intervención mediante un comunicado de prensa. Como saldo del ataque, dos personas fueron heridas, una de bala y otra con un arma blanca. El normalizador instó a las autoridades a realizar las investigaciones hasta “las últimas consecuencias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias