jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 20 ene 2021

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno asegura que ya tiene comprometidas más de 50 millones de vacunas contra el Covid-19

Desde el Ministerio de Salud dicen que en el verano llegarán esas dosis para ampliar la campaña nacional, que esta semana comenzó a aplicar la segunda tanda de vacunas rusas. La oposición quiere explicaciones públicas de la cartera sanitaria.


Como sucedió con la supuesta aplicación de una única dosis de la vacuna Sputnik V, que se admitió se analizaba y luego se descartó, el gobierno sigue dando señales difusas respecto del futuro de la vacunación contra el coronavirus. Si bien hasta el momento no hay acuerdos con otros productores de la vacuna, el Ministerio de Salud nacional aseguró que tiene comprometida la llegada al país de 51 millones de dosis, de distintos laboratorios. El anuncio se realizó en el marco de la aplicación de la segunda tanda de vacunas al personal de salud, que completarán la protección en personal de salud directamente involucrado en la lucha contra el virus.

 

“Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días. Estamos accediendo a las vacunas según los contratos que hemos firmado”, aseguró el ministro de Salud nacional, Ginés González García, que es blanco de las críticas de sectores opositores, que piden que se den explicaciones públicas a las idas y vueltas respecto de la llegada de vacunas al país.

 

Existen dudas respecto a cómo la cartera sanitaria llegó a esa cifra, de 51 millones. Según informó la agencia Télam, el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada COVAX y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron desde la cartera de Salud. “Pero estamos negociando con Janssen, con Pfizer todavía, con Sinopharm, con Moderna, con una cantidad importante de manera tal de asegurarnos vacunas de distintos proveedores”, afirmó.

 

Pese al optimismo de la cartera sanitaria, desde la oposición se piden explicaciones al respecto. Ayer martes, González García convocó a legisladores para hablar de la vacunación, peor los integrantes de Juntos por el cambio decidieron no asistir. Los legisladores del frente opositor señalaron que González García debe brindar "informes en la cámara de Diputados de la Nación y no en su despacho, sobre la planificación ante el avance de la pandemia, la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y el programa previsto de vacunación". El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló: "No hay más excusas. Luego de la confusión y la incertidumbre que crearon todo este tiempo con las vacunas, lo que corresponde es que el ministro concurra al Parlamento y no que el Parlamento vaya a su oficina. ¿Por qué se esconde si no tiene nada que ocultar?".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias