viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 19 ene 2021

Ante la posible unificación de la prestación

Omar Plaini: “Estamos dispuestos a dar el debate por el destino de las obras sociales”

El legislador provincial de extracción gremial remarcó que desde el sindicalismo planean discutir sus propuestas ante la eventual intención gubernamental de avanzar en la integralidad del sistema de salud.


Por: Federico Cedarri

En el fragor y devenir de los acontecimientos que van marcando el rumbo de la agenda política en este agitado 2021, adquiere particular preponderancia la situación de la red sanitaria en el marco de su rol central en lo concerniente a  contención y mitigación de los efectos que derivan de la pandemia de covid-19.

Desde las esferas gubernamentales se ha hecho trascender que se está evaluando en forma exhaustiva una reformulación del sistema de salud, tratar de complementar el sistema público con el privado y las obras sindicales solidarias en una integración superadora que permita una cobertura universal de las prestaciones.

Ante la preocupación que ha surgido en ámbitos sindicales sobre el posible destino de las obras sociales que administran los gremios, PDS consultó al senador provincial del Frente de Todos y avezado dirigente canillita, Omar Plaini, que no mostró renuencia a comenzar una discusión madura sobre la temática: “Nosotros siempre estuvimos predispuestos al debate, inclusive tenemos propuestas que ayudarán a que el sistema de obras sociales sea consistente y no continué desfinanciándose como sucede hoy en día”.

El legislador explicó que hoy el sistema de obras sociales solidario atiende a 18 millones de personas y que apunta a  “continuar brindando un servicio eficaz porque lo que está en juego es el aporte de los afiliados”

Más adelante cargó contra los medios hegemónicos de comunicación por su marcada postura anti sindical: “Cuando se refieren a las prepagas hablan de recursos pero cuando apuntan a las obras sociales sindicales hablan de la caja de los sindicalistas”, se quejó.

“Lo que hacen con este discurso es agredir a los 18 millones de personas a las que  asiduamente le damos asistencia”, continuó.

Plaini reiteró que el gremialismo no le saca el cuerpo a la discusión: “Nosotros siempre dijimos que estábamos dispuestos a discutir el financiamiento de las obras sociales”.

Pero también reseñó algunas particularidades que contribuyen al desfinanciamiento de las mutuales sindicales: “Muchas veces algunos jueces dictan sentencias que obligan a las obras sociales  a habilitar tal tratamiento que no está estipulado en la cartilla de prestación y eso lo debemos solventar con nuestros recursos, por eso digo, que los jueces entienden de justicia pero no deberían meterse en demasía con la salud”.

También refirió a la cuestión de los monotributistas que tienen la posibilidad de adherir a las obras sindicales: “Ese es otro eje de la desfinanciación, hoy quienes adscriben a ese tributo pagan un importe menor y nosotros les brindamos el mismo servicio que a nuestros afiliados directos, ese diferencia de dinero la cubrimos nosotros”. También explicó que hay que tomar en cuenta “la demora del Estado en reintegrar los aportes de los trabajadores”.

“Todos esos factores suman a una situación que debemos discutir y tenemos propuestas para una salida superadora”, esgrimió.

Ante los rumores circundantes sobre que la actual vicepresidenta Cristina Fernández habría citado a la cúpula de la CGT para discutir los pormenores de un proyecto de integración de la salud, el dirigente canillita nos expresó que pese a no pertenecer a la actual conducción mantiene contacto asiduo con la cúpula de la entidad gremial y que hasta el momento “no habían sido notificado de ninguna reunión. Son todas especulaciones periodísticas”, expresó.

No obstante, el dirigente canillita aclaró que la cuestión está planteada: “Cristina en el acto del Estadio Unico hizo referencia a la integración del sistema de salud y ella no tira algo al voleo”, analizó.

En forma posterior, el legislador se adentro en la cuestión sindical: “La CGT tiene que elegir en forma imperativa una nueva conducción debido a  la caducidad de los mandatos de las actuales autoridades y que viene siendo postergada por la pandemia”.

Explicó que actualmente los sectores sindicales se encuentran divididos en varios espacios, destacó que el sector que integra denominado Frente Sindical para el Modelo Nacional que no forma parte de la actual conducción propicia la unidad pero no a cualquier precio: “No es bueno que el campo sindical esté dividido porque no se logra nada con eso".

Puso como ejemplo fáctico a la CTA, "ya que ellos nunca pudieron conseguir los objetivos que se propusieron al separarse de la CGT, es más, cuando tuvieron que hacer una elección se partieron en tres pedazos, nunca lograron una unidad consistente”, fundamentó.

También explicó que debe discutirse la metodología de una hipotética unidad sindical, pero destacó que tales fundamentos deben regirse por el respeto a los derechos de los trabajadores.

Tampoco consideró prudente sumar a la entidad de Azopardo a factores endógenos como los movimientos sociales.

Y respecto a este punto citó una frase del Papa Francisco: “Es necesario ir avanzando en la creación de trabajo en blanco, ya que la informalidad termina siendo un desordenador social”.

Plaini opinó sobre la posibilidad de que Máximo Kirchner pueda asumir los destinos del PJ bonaerense: “Queremos conocer cuál es la propuesta de Máximo, que es un cuadro de altísima envergadura, pero necesitamos debatir con miras al conjunto del partido que no solamente son los intendentes y los legisladores, y  tenemos que tomar en consideración las demandas de la sociedad”.

“No nos puede volver a pasar que por no alcanzar una síntesis de criterios se terminó eligiendo una conducción colegiada", advirtió.

Y volvió a insistir: “Máximo debe traer sus propuestas y allí estaremos para la discusión”.

También sentó aportes y contribuciones que en su criterio debe tomar en cuenta la administración de Alberto Fernández: “Actualmente el Estado administra la pobreza e indigencia”. Por lo que instó a dar “un salto cualitativo que permita discutir qué tipo de país queremos construir”.

Plaini reforzó algunos ejes de debate en ese sentido: “Tenemos que replantear el cobro de algunos tributos, no puede ser que un trabajador pague impuesto a las ganancias, ejercer un aceitado control y regulación del sistema de comercio exterior, hoy nuestro país no controla los puertos y los cargamentos de las naves sino que los pesan en destino”, reseñó.

También apuntó a generar incentivos a la producción que permitan la creación de puestos de trabajo genuinos “que vaya rescatando a la gente de la informalidad y el cobro de planes sociales”.

“Estas consideraciones van el línea con la intención de ver concretada en el país la implementación de la justica social que como peronistas tenemos el deber de llevar adelante”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias