jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 18 ene 2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Varias facultades podrían volver parcialmente a la presencialidad en 2021

“Cada decano con su Consejo Académico determinará las particularidades, más allá del protocolo general en conjunto”, advirtieron desde el Rectorado. Desde la Facultad de Sociales apostaron a la posibilidad de un “sistema mixto” con presencialidad y virtualidad. 


Por: Sabrina González Flores

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2021 y con la curva de contagios por Covid-19 en alza, la preocupación gira en torno a si se volverá o no a la presencialidad en las aulas.

En este marco, desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) indicaron que aunque el objetivo “es volver al aula” aclararon que “todo dependerá de lo que resuelva el Ministerio de Educación de la Nación y el avance de la vacunación” .

Desde la Facultad de Sociales, una de las casas de estudios con mayor concurrencia de alumnos,  apuestan a la posibilidad de un “sistema mixto” con presencialidad y virtualidad. 

Aunque la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V trajo alivio a la sociedad, aún hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá en febrero y marzo con el inicio del ciclo lectivo 2021.

Consultado por este medio, el vicerrector de la UNLZ, Horacio Gegunde, se refirió a la situación en las facultades de la universidad y sostuvo que aunque “hay un protocolo general del Ministerio de salud,  también hay que tener en cuenta que la realidad de cada facultad es distinta”. 

“Sociales, Derecho y Económicas tienen una realidad y Agrarias e Ingeniería tienen otra. Por ejemplo, la presencialidad que exigen los laboratorios de las últimas dos, no es la misma que la de los teóricos de Sociales. Seguramente la forma de cursar varíe en cada facultad”, aclaró. 

 

LEER MÁS: La vuelta a las clases presenciales en las universidades: “No están dadas las condiciones sanitarias”

 

En diálogo con Política del Sur, el decano de la Facultad de Sociales, Gustavo Naon, coincidió con el Vicerrector y agregó: “Así como cada Universidad va a tener la posibilidad de ir adaptando los protocolos y procedimientos que bajen del Ministerio, cada Facultad también va a tener que adaptarlo a su realidad. Algunas podrían volver a la presencialidad y otras no”.

“Respecto de las medidas que adoptemos en Sociales, todas van a estar atadas a las recomendaciones que determine el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación nacional. Y a partir de ahí vamos a ver cómo adecuamos todas esas medidas a la realidad de nuestra universidad. Veremos si generamos un mix entre ambas modalidades o si volvemos directamente a la presencialidad”, detalló el Decano de Sociales. 

 

 

La experiencia de la virtualidad

De acuerdo con Naón, la virtualidad “abrió una nueva ventana de oportunidades en términos de educación a distancia” y valoró que durante el 2020 “la deserción estudiantil fue menor a la de años anteriores”. 

Sociales tuvo mayor retención que en la presencialidad y se nos incrementó la inscripción para el 2021. Sabemos que frente a diferentes situaciones nosotros podemos encarar la modalidad a distancia de una forma efectiva”, remarcó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias