jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 14 ene 2021

VACUNACION

Los mayores de 60 años deberán esperar datos de Rusia para acceder a la vacuna

La ANMAT aseguró que hasta que no llegue la documentación de ese país, no se autorizará la aplicación de las dosis a esa franja etaria. PAMI afirman que una vez que haya autorización, iniciará el proceso de vacunación entre sus filiados.


Desde el 29 de diciembre del año pasado, cuando se aplicó la primera dosis, la Argentina ya vacunó más de 90 personas, todos integrantes del sistema de salud, en el marco del inicio de la campaña, que busca inmunizar antes de marzo a millones de argentinos. Entre quienes no reciben la vacuna rusa pese a estar dentro de los grupos de riesgo son los mayores de 60 años, porque desde Rusia no se difundieron los resultados del ensayo que analiza la seguridad y efectividad de la Sputnik V en esa franja etaria. En este sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) adelanto que siguen esperando esos resultados, pero hasta que esta no llegue no se aplicarán las dosis, incluso entre el personal médico de esa edad.

 

La agencia reguladora dijo que todavía no cuenta con los datos ni los documentos del productor de la vacuna, que avalen el uso en mayores de 60 años. “La ANMAT espera que le llegue la documentación para su evaluación”, afirmaron fuentes del organismo a diversos medios. Las mismas aclararon que “no se debe a una demora a propósito ni vinculada a problemas técnicos sino administrativos. Todavía no están los papeles para analizar y no dieron precisiones sobre cuánto tiempo podría llegar a demorar el estudio de los mismos”. En los países que se aplica esta vacuna, hay diversos enfoques respecto de los mayores de 60 años.

 

A fines del 2020, la ANMAT elevó un informe de recomendación sobre la vacuna Sputnik V, que permitió al Ministerio de Salud de la Nación autorizar su uso. En el mismo, se afirma que “si bien los datos aportados y los análisis realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en un rango etario de 18 a 60 años, este tipo de autorizaciones recibe aporte secuencial de información y se realizará un nuevo corte preliminar cuya resolución del análisis puede ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente”.

 

A la espera de la autorización de la ANMAT, desde el PAMI, la obra social de los jubilados, dijeron que hasta que no esté la aprobación, no pueden definir el calendario de inmunización. Más que nada porque “la campaña de vacunación se coordina con el Ministerio de Salud y, hasta el momento, las dosis para el personal sanitario van llegando de a poco”. Esto es lo que se mantiene, la aplicación en los trabajadores de entre 18 y 59 años. Para el resto, “estamos esperando”, explicaron desde la entidad. En esta línea, desde el organismo explicaron que “para las personas mayores de 60 años se comenzará a aplicar luego que la vacuna cumpla con los procesos de aprobación sanitaria correspondiente avalados por el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT”. Además, detallaron que “se hará entrega de una libreta de vacunación para el registro de la primera dosis y para establecer la fecha de la segunda”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias