jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 14 ene 2021

INTERNA PERONISTA

Continúa con fragor la instalación de Máximo Kirchner como aspirante a presidir el PJ bonaerense

El diputado nacional va sumando músculo político, cosechando apoyos de alcaldes y legisladores para entronizarse en el máximo órgano partidario provincial.


Por: Federico Cedarri

El crecimiento de los casos de coronavirus en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ha impregnado buena parte de los análisis que efectúa la opinión pública, y en los primeros días del nuevo año han tenido lugar distintas rencillas en lo concerniente a las distintas vicisitudes que embargan a  la vacuna rusa sputnik V y las innumerables chicanas por el manejo de la temporada, fundamentalmente en la costa atlántica.

Ahora hay un  nuevo elemento que suma controversias, y es el comienzo de clases y la delegación a que cada jurisdicción pueda disponer de acuerdo a un semáforo sanitario la vuelta o no de los chicos a las aulas de todo el país.

Todas estas conjeturas han sacado por un tiempo la centralidad de la política, la rosca, el desenvolvimiento de los actores en lo que aunque no parezca es un año electoral que tendrá mucha implicancia en lo que respecta a las nuevas mayorías que se definan en la legislatura bonaerense y que contribuirán a marcar el tramo final de la gestión de Axel Kicillof.

En este contexto, también se vuelve fáctica la posibilidad de que Máximo Kirchner se apodere de la estructura del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que desde el mandato del fallecido Alberto Balestrini nunca más volvió a tener una jefatura fuerte.

Es en este escenario es que desde el kirchnerimo duro leen que al peronismo provincial debe manejarlo alguien con mando unívoco sobre la tropa de alcaldes y legisladores provinciales, ligado al apéndice del tronco fundacional del Frente de Todos que es el liderazgo de Cristina Kirchner y su relevancia explícita en el conurbano profundo.

Trascendió que desde un sector ligado a los intendentes cuasi albertitas, fundamentalmente la conducción colegiada actual integrada por Fernando Gray y Gustavo Menéndez más el alcalde de Hurligham Juanchi Zabaleta, habrían ensayado más por una cuestión de supervivencia en la esfera del partido, algún tipo de rebeldía contra la presencia de Máximo al frente del órgano partidario.

Sin embargo, esa posibilidad queda desestimada por los hechos, ya que ningún legislador o intendente peronista ha salido públicamente a contradecir la posibilidad de que el santacruceño tome las riendas del partido de Perón.

Un diputado ligado a los intendentes del  conurbano confesó a PDS que la apetencia de la actual conducción del PJ es negociar para mantener ciertos espacios: “Nadie en su sano juicio puede pensar encabezar una rebelión contra Máximo que es ir contra Cristina”.

Y parafraseando términos belicistas argumentó: “Hay un deseo íntimo de la mayoría de los peronistas de base y sus dirigentes, no hay retaguardia que soporte semejante embate de las bases”.

Desde este portal también consultamos  al diputado Walter Abarca, un hombre muy cercando al ex presidente Néstor Kirchner, que hoy se encuentra enrolado junto a los intendentes del interior, y también nos comentó la preeminencia que adquiere la postulación de Máximo Kirchner.

“El peronismo bonaerense necesita una renovación, un partido activo que discuta las grandes matrices que hoy se deben encarar en la provincia de Buenos Aires y para eso es necesario una jefatura fuerte y con apoyos sólidos”. fundamentó el saladillense.

También evaluó la expectativa que despertará el santacruceño en los dirigentes bonaerenses: “Es más que claro que todos los intendentes y legisladores y fundamentalmente el peronimo entero se alineará y abrevará donde Máximo se posicione”.

Igual puso paños fríos a la inminencia realización de los comicios internos: “Están supeditados como las PASO a la evolución de la pandemia”.

Y fue enfático al afirmar: “Lo que sí sé es que Máximo quiere ser presidente del PJ bonaerense”, ratificó.

“Seguramente se cristalizará este año porque en diciembre vencen los mandatos y no puede quedar el partido acéfalo, el PJ bonaerense debe retomar la senda de un  órgano fuerte que participe activamente en las grandes discusiones de la realidad política y económica, ya estuvo atomizado durante muchos años y así nos fue”, cuestionó.

Abarca fundamentó ante PDS sus perspectivas de una hipotética conducción del hijo de Cristina Fernández: “Le va a dar otro vuelo, ya que como su padre antepone la política como factor desencadenante para los grandes debates, necesitamos en este contexto de crisis que se comience a discutir desde la política”.

También se mostró convencido de que una jefatura centralizada en el PJ ayudará a la gestión del gobernador Kicillof: “Sin dudas que la presencia de Máximo va a prestar gran colaboración en la elaboración de una agenda común de temas sustanciales para el bienestar de los bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias