miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº3879

Gremiales | 11 ene 2021

SEGURIDAD SOCIAL

La CGT se reúne de urgencia para discutir posibles cambios en el sistema de obra sociales

La mesa chica de la central obrera rompe el descanso de verano para analizar en la sede de UPCN las versiones sobre cambios en el sistema sanitario, que impulsaría el gobierno. Además, se mantienen expectantes por el posible regreso a escena de una ex funcionara a quien acusan de “pisar” los fondos de las entidades.


En los últimos días, a partir de medidas como el freno del aumento a las prepagas, se comenzó a hablar de la posible reforma del sistema de salud, que estaría analizando el gobierno nacional. La medida incluiría a las obras sociales sindicales, por lo que la mesa chica de la CGT decidió reunirse de urgencia este lunes, para analizar el tema. Los dirigentes debatirán en la sede de UPCN con el foco puesto en la actualidad de las obras sociales y los rumores cada vez más fuertes de la presentación de un proyecto, con aroma cristinista, sobre un nuevo esquema de salud. Están en juego los fondos millonarios de las obras sociales.

 

La crisis financiera en las entidades de salud no es novedad. Pero la situación crítica empeoró en contexto de pandemia. José Luis Lingeri es hombre de CGT encargado de encabezar las negociaciones con el gobierno. Fueron ocho los desembolsos millonarios que Lingeri logró hacer llegar a las arcas de las obras en los meses de Covid-19 para poder hacer frente a los requerimientos de los afiliados.

 

Más allá de esto, las instituciones, y el sistema de salud, demostraron flaqueza y hoy son materia de renovación, al menos eso creen en la coalición gobernante. “Hay un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar”, señaló el presidente Alberto Fernández hace días en declaraciones radiales.

 

A su vez, Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, aseguró que “tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”. Lo dijo durante un acto en el Estadio Único de La Plata, con Alberto Fernández sentado a su lado.

 

Ahí se despertó la alerta cegestista. Y en ese camino, comenzaron a surgir nombres que generan nerviosismo en los gremiosLas versiones periodísticas revelaron el posible regreso de una funcionaria cerca a la vicepresidenta de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata de Liliana Beatriz Korenfeld, de plena confianza de Cristina Kirchner que ocupó ese cargo estratégico durante su Gobierno. “Los sindicalistas la recuerdan como la funcionaria que les pisó la transferencia de millones de pesos de las obras sociales, en el pico del enfrentamiento de Cristina con el sindicalismo, que nunca terminó de saldarse”, alertan los rumores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS