sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 8 ene 2021

TOQUE DE QUEDA SANITARIO

Las provincias definirán las restricciones a partir de los indicadores del decreto nacional

El gobierno definió algunos parámetros para imponer medidas en busca de aplacar la suba de casos de coronavirus. Pero será cada jurisdicción la que imponga las condiciones, de acuerdo a sus criterios. Algunos gobiernos opositores ya adelantaron que no realizarán restricciones.


En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció que el decreto elaborado por el presidente Alberto Fernández “detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios de coronavirus”, pero que de ninguna manera serán obligatorias ni rígidas. De esta manera, el ya famoso “toque de queda sanitario” tendrá un impacto variado en todo el país. Acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens, el titular de la cartera de ministros dijo que el presidente y los gobernadores "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país.

 

Cafiero explicó además que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

 

El decreto 4/2020 publicado en el Boletín Oficial señala que el primer parámetro que deberán tener en cuenta las autoridades de cada jurisdicción para dictar las medidas recomendadas por el Ejecutivo serán "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos, sea superior a 1,20)".El segundo factor tiene que ver con "la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por 100 mil habitantes, sea superior a 150".

 

Por otro lado, explica las pautas a tomar en cuenta en la nocturnidad y otras "situaciones que favorecen la circulación del virus". "Deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física", puntualiza en su artículo n° 2.

 

Por su parte, Vizzotti, remarcó que se está atravesando "un momento muy relevante" en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos". "De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad", indicó.

 

En tanto, Lammens, aseveró que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios. "Es un momento visagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante", subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó: "Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos". Además, sostuvo que, “con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios" de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica "es distinta" en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

 

En la previa a los anuncios, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en esa provincia no se aplicarán restricciones a la circulación nocturnas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y aseguró además que su administración incrementará los testeos en las ciudades turísticas del distrito. "La actividad industrial, los comercios y los bares podrán seguir funcionando como hasta ahora", detalló Schiaretti en conferencia de prensa, al remarcar que en la provincia se mantendrá "el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy". Desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales. Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto "en reducir los encuentros sociales" y en "recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener" en los primeros meses del aislamiento por la pandemia. En principio, en la Ciudad no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias