sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 5 ene 2021

La grieta se volvió a colar

Fuerte ofensiva del peronismo platense contra Carolina Píparo

El Frente de Todos salió con los tapones de punta ante el suceso acaecido en la madrugada de comienzo de año que involucró a la diputada provincial y funcionaria municipal de Julio Garro. Piden el apartamiento de la legisladora de sus funciones en el gabinete municipal.


Por: Federico Cedarri

La grieta nuevamente metió la cola en el incidente protagonizado en la madrugada del primero de enero por la diputada del Pro Carolina Píparo, que en primera instancia denunció el robo de sus pertenencias por seis motochorros, y posteriormente  tuvo lugar  una confusa situación donde el auto que conducía su esposo atropello a dos jóvenes que circulaban en una moto provenientes del barrio Abasto, y que por lo que se deduce de la declaración de testigos de la escena estarían completamente ajenos al ilícito que denunció la diputada provincial.

Ante esta situación, se desperezó prematuramente la interna política de la ciudad de las diagonales, y el peronismo en pleno comenzó a disparar con munición gruesa sobre la figura de la diputada,  tanto legisladores como ediles de esa fuerza  exigieron de mínima el retiro temporal de la legisladora del cargo que desempeña ad honoren al frente de la secretaría de asistencia a la víctima y políticas de género municipal.

También un pedido de licencia en su banca como diputada hasta tanto se esclarezcan los acontecimientos acaecidos en el albor del nuevo año.

Hay que considerar que Píparo se perfila para encabezar la boleta en representación de la octava sección electoral que pone en juego tres bancas en el turno electoral 2021. En ese esquema es comprensible la reacción del Frente de Todos que aprovecha la situación con la intención esmerilar a la diputada, verdadero caballito de batalla del Pro en la lucha contra la inseguridad, y que arrima según recientes encuestas un importante caudal de votos para la boleta de Juntos por el Cambio.

Por lo que desde el peronismo especulan que, si Píparo por la derivación de las circunstancias tiene que dar un paso al costado y no encabeza la boleta, el oficialismo platense se verá en problemas para homogeneizar la oferta electoral en otra figura convocante.

El Frente de Todos también carece de candidatos que puedan aglutinar al espacio y sobre todo pescar votos en la franja de clase media que es considerable en la capital provincial. En rigor, de salir Píparo de la escena electoral, las fuerzas se emparejarían y el peronismo podría escamotearle una banca al cambiemismo en la Cámara Baja.

En ese razonamiento, quién tomó la ofensiva en la Cámara Baja fue el diputado Guillermo Escudero que peleo en 2019 por la candidatura a intendente y fue desplazado en la interna partidaria por Florencia Saintout.

Escudero presentó un pedido de informes en el cuál le solicita al Intendente Garro  que explicite de manera urgente  lo obrado en el marco de la denuncia de los vecinos de la localidad de Abasto contra Buzali y Piparo por atropellarlos con el auto, dejarlos abandonados y huir sin brindarles ningún tipo de auxilio para evitar su responsabilidad en los gravísimos hechos del 1 de enero.

La solicitud específica que se indiquen las razones por las cuales el secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia, se hallaba apostado en la Plaza Moreno a la espera de que se produzca la detención del vehículo conducido por Buzali, y si tal presencia en el lugar obedeció  a órdenes directas del Intendente de la ciudad de La Plata.

También que se informe si al momento de la detención del vehículo, le fueran realizados algún tipo de control de alcoholemia y/o otras sustancias al conductor del auto y su acompañante, y  si la diputada Piparo abusó de sus cargos públicos para evitar estos controles

Del mismo modo, se pide el corrimiento del caso de la magistrada Garmendia, madre de Juan Manuel Martínez Garmendia, quien integra el Gabinete municipal de Julio Garro.

Se solicita al alcalde platense que estipule si apartó a Píparo de su cargo de Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género y  si el gobierno municipal brindó algún tipo de apoyo o asistencia a las víctimas del atropello.

En diálogo con PDS Escudero sostuvo que debe pensarse en un doble abandono de los jóvenes, “ya que  por un lado, la fuga del vehículo que los atropellara y por otro el Estado municipal que, lejos de asistirlos como víctimas de delito, se concentró en cuidar y proteger a su Secretaria, paradójicamente, de asistencia a la víctima”.

El legislador cuestionó los procedimientos irregulares, incongruencias y según su criterio una comunicación oficial tendenciosa: “Fue más acorde a una defensa judicial de sus funcionarios que a un intento de clarificar los hechos por lo que se hace necesario que la municipalidad de La Plata responda, aclare e informe a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad el rol que ha cumplido y cumple en la investigación de los hechos”.

El diputado platense aprovechó la ocasión para poner en duda el accionar del  Ejecutivo: “Las herramientas del Estado deben utilizarse para el bien común y no para beneficio particular de algunos”, chicaneo.

“Los procedimientos deben ser realizados de manera fehaciente en todos los casos, que no debe mediar ningún tipo de discriminación entre las víctimas de delito, que no debemos ser cómplices ni del silencio ni de la manipulación de información”, completó Escudero.

Por su parte, el par de bancada de Píparo, el diputado radical Diego Rovella, ante la consulta de PDS se encolumnó detrás del rotundo apoyo del bloque de Juntos por el Cambio a la diputada: “Nosotros apoyamos como bloque en forma unívoca a Carolina, y yo personalmente le expresé toda mi solidaridad por este lamentable momento que le  toca vivir”, enfatizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias