jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 29 dic 2020

TRABAJADORES ESENCIALES

Los municipales y el año de pandemia: “Nos piden esfuerzos y nos pagan miseria”

El titular de la CTM Rubén “cholo” García hizo un balance de este 2020, y recordó que el sector es uno de los peores pagos. Además, renovó sus críticas a Mauricio Macri: “Ha sido el peor gobierno desde la democracia en adelante”.


El 2020 será recordado como el año de la pandemia, y si bien se estima que la crisis se mantenga el año que viene, que se comience a vacunar es una señal de esperanza. Para los trabajadores municipales de todo el país este tiempo de un notable esfuerzo, ya que en muchos casos realizaron tareas esenciales para afrontar el coronavirus, y siguen haciéndolo con gran responsabilidad. “Fue un año donde hicimos muchas medidas para cuidar a los trabajadores”, sostuvo a modo de balance Rubén “cholo” García, titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que remarcó la caravana de la dignidad realizada hace un tiempo como el punto alto en su año.

 

García habló con el programa radial de Política del Sur sobre el año que se cierra, y remarcó que pese a la fecha “seguimos con conflictos en varios municipios”. “Nos piden esfuerzos, nos pagan miseria, no nos pagan aguinaldo y estamos con salarios de noviembre en algunos municipios”, criticó el dirigente. “No podemos decir que fue un año positivo, los que sacaron buenos porcentajes fueron con lucha y entrega. Siempre son aumentos con porcentajes menores y con mucha inflación”, agregó.

 

“Una de las esencias de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) es la rebelión. Sin rebelión no hubiésemos conseguido la ley 14.656 ni todo lo que conseguimos. En muchos casos somos los trabajadores peor pagos”, remarcó García. Respecto a la esperanza que genera la vacuna, recordó que “en los hospitales municipales están los trabajadores municipales para recibir la vacuna. Más allá de la política sucia de los ‘amarillos’ que pusieron en duda la vacuna, la gente confió”.

 

García adelantó que “la idea es llegar a marzo con las primeras dosis aplicadas y con una normalidad más tranquila. Gracias a Dios tenemos un gobierno que se puso al frente de la lucha contra el Covid-19”. En contrapartida, analizó que “con los ‘amarillos’ hubiésemos tenido muchos más muertes y hospitales colapsados porque la gobernadora María Eugenia Vidal no quería construir hospitales".

 

García fue uno de los dirigentes sindical que desde un principio apoyó al Frente de Todos, y fue durante el macrismo uno de los más críticos. “A veces me pregunto si Mauricio Macri es caradura o pelotudo. Debería darle vergüenza decir lo que dice por como dejó el país. Ha sido el peor gobierno desde la democracia en adelante”, disparó el titular de la FESIMUBO. Respecto a las expectativas del año que viene, el dirigente recalcó que “todo va a estar concatenado a la economía. El gobierno sabe que tiene que mejorar porque su proyecto era sin pandemia. Nos perdimos casi un año por la pandemia”.

 

En el plano sindical, en el 2020 debe renovarse la conducción de la CGT. Para García, recalcó que “el triunvirato no funcionó, el amontonamiento no sirve. Tiene que haber un sólo secretario general. Tiene que haber una reforma del estatuto de la CGT porque hay un problema de proyecto”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias