domingo 11 de enero de 2026 - Edición Nº2594

Gremiales | 29 dic 2020

SALUD PUBLICA

Federación médica cierra el año de pandemia con renovados reclamos salariales y laborales

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) afirman que el año de pandemia se cierra con conflictos en varias provincias, por las malas condiciones en que los médicos deben realizar sus tareas. Piden una paritaria nacional que garantice un piso salarial igual para todo el país.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, más de 2 mil médicos residentes marcharon desde el Obelisco a Plaza de Mayo, para reclamar mejoras salariales y laborales. La protesta fue parte de una serie de actos que se hicieron en todo el país, para cerrar un año muy complejo para los trabajadores de la salud. Es que en pandemia, los profesionales y el personal del sistema sanitario no sólo debió luchar contra el coronavirus, sino además contra las malas condiciones en hospitales y centros de salud. Por eso, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) alertaron que existen varios puntos de conflicto en diversas provincias, que se arrastrarán par el 2021. Piden una paritaria nacional de salud para equiparar los salarios de todo el país.

 

La marcha de Capital Federal no fue la única que se realizó en los últimos días del año. Según informaron desde FESPROSA en los últimos días del 2020 hubo actos, paros y protestas en Tucumán, además de las movilizaciones en Río Negro, Chubut y Santa Fe. “Durante la pandemia, en este proceso tan crítico para el sector, todos los gobiernos en lugar de revalorizar a los profesionales y trabajadores de la salud lo único que hicieron fue hacer promesas, y quedamos sin un reconocimiento real, que significa condiciones de trabajo y salario digno”, sostuvo al respecto María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA. Los reclamos de los gremios que forman la federación van desde “poder abrir negociaciones salariales, en la mayoría de las provincias no hubo paritarias, y si las hubo se acordaron por debajo de la inflación y con sumas en negro. Esto muestra el grado de valoración que los gobiernos de turno hacen de los trabajadores de la salud”, dijo Boriotti en diálogo con Política del Sur.

 

Las medidas se enmarcan en la semana de lucha del sector en la que los trabajadores de la salud hacen sentir su “indignación, cansancio y amargura frente a la política salarial del gobierno nacional, las provincias y los municipios”. Para eso, insistió Boriotti, “hace falta plata en el presupuesto de recursos humanos de salud, eso es lo que los gobierno no hicieron. Además, existe una fuerte diferencia entre los salarios de las provincias, por lo cual FESPROSA busca crear una paritaria nacional que genere un piso de ingresos común. En este punto, la dirigente recalcó que “sería fundamental, sería avanzar en fijar un piso salarial y de derechos. Para eso hace falta decisión política para que el Ministerio de Salud nacional tenga un rol rector del sistema sanitario de todo el país. Pero esa decisión no está”.

 

“Finalizamos el 2020 con agotamiento y decepción en los equipos de salud. Necesitamos un viraje radical de las políticas públicas para nuestro sector en 2021.Hay que saldar la deuda con la salud pública y sus trabajadores”, señaló Boriotti pensando en el futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias