viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Policiales | 25 dic 2020

SEGURIDAD BARRIAL

Crearon una “Patrulla vecinal” por los reiterados robos en el barrio

Vecinos de Remedios de Escalada realizan recorridas nocturnas en las calles en busca de evitar los hechos delictivos que serían constantes en la zona.


Cansados de los robos reiterados, vecinos de la localidad de Remedios de Escalada crearon durante la pandemia una “Patrulla vecinal” para evitar las entraderas y escruches en el barrio. Se trata de un grupo de personas que realizan recorridas nocturnas en las calles, en busca de alertar a la Policía sobre la presencia sospechosa de delincuentes en la zona

La actividad comenzó a partir del mes de enero y consiste en recorridas diarias de 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana sobre un radio de 20 cuadras a la redonda, a bordo del auto de uno de los cuatro vecinos que se turnan todos los días para llevar a cabo las tareas de seguridad. 

“Usamos nuestros propios autos y nuestros propios recursos. Es un grupo de seguridad barrial hecho a pulmón, de los vecinos, para los vecinos”, indicó a Política del Sur Alexander, uno de los creadores del grupo, iniciado a principios de marzo de este año a raíz de la ola de hechos delictivos y la poca presencia policial. 

En diálogo con este medio, el hombre contó que, años atrás, el barrio, en su mayoría habitado por jubilados trabajadores del tren Roca, se caracterizaba por su tranquilidad. Sin embargo, en tiempos de crisis y aislamiento por la Pandemia, se vieron obligados a articular tareas de prevención contra el delito con los efectivos de la Comisaría 4° de Lanús, con jurisdicción en la zona.  

“Tomamos la iniciativa propia de cuidarnos, pero en otros barrios la delincuencia abarca todo y acá intentamos de que no sea así”, contó Alexander acerca de la razón que motivó a los vecinos a ocuparse de su seguridad, que en principio había comenzado con un grupo de whatssap. 

Los miembros de la seguridad barrial se presentan como tales ante la presencia sospechosa de personas ajenas al barrio. “Nos ha pasado de gente que estaba perdida o buscando una dirección, o en otras, nos avisamos por whatssap de que es un familiar”, comentó. “Si vemos que no tienen por qué estar, llamamos a la Policía”, agregó. 

Hasta ahora no se han registrado casos de “Justicia por mano propia”, aunque en los últimos meses Remedios de Escalada habría sido escenario de vecinos que tuvieron que actuar ante la falta de accionar policial. El 15 de diciembre pasado, por ejemplo, redujeron a dos jóvenes armados con cuchillos, a punto de despojar de sus pertenencias a una señora que estaba con su hija menor de edad. No obstante, ambos fueron liberados más tarde por la Policía y se fueron caminando de allí. 

“Dependemos de nosotros, muchas veces hacemos el trabajo de la Policía, que ha tardado más de una hora en llegar”, lamentó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias