

Por: Sabrina González Flores
Luego de un duro año para el rubro comercial, poco a poco la economía comienza a reactivarse y crecen las expectativas de poder finalizar el año “de la mejor manera posible”. En este marco, el Municipio de Esteban Echeverría “con el objetivo de fortalecer el comercio local” dispuso que desde el 19 hasta el 23 de diciembre las calles céntricas: Leandro N. Alem, en Monte Grande, Restelli, en 9 de Abril y Evita, en El Jagüel serán peatonales.
A partir de la disposición desde Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría celebraron la decisión y apostaron: “ojalá el bolsillo del vecino pueda acompañar”.
En diálogo con Política del Sur, Ezequiel Barquin, titular de Comerciantes Unidos, sostuvo que “para estas fiestas el comercio tiene la esperanza de poder terminar el año tan terrible que tuvo de la mejor manera posible”. En este aspecto, valoró la decisión del gobierno comunal y apuntó: “la peatonal nos va a ayudar con el distanciamiento social y ojalá el bolsillo del vecino pueda acompañar”.
En cuanto al balance anual de las ventas en el distrito, Barquín lamentó que “la pandemia generó un daño terrible al sector”, aunque valoró que “las ventas están mejorando de a poco, pero advirtió que a la problemática de poca demanda se sumó que “hay faltantes de mercadería”.
Ante la consulta de las expectativas para el próximo año, el titular de Comerciantes Unidos confió en que “lleguen nuevas medidas de parte del Estado” para paliar las secuelas de la pandemia. “El sector sufrió un golpe muy duro y sin ayuda del Estado va a ser muy difícil salir adelante, esperamos que las nuevas medidas del Estado lleguen”, apostó.
Desde el sábado 19 al miércoles 23 de diciembre, de 16 a 21 hs, Leandro N. Alem se transformará en peatonal entre la Plaza Mitre y la Av. Dardo Rocha, en Monte Grande; mientras que el 21, 22 y 23, de 9 a 21 hs, se implementará la misma metodología sobre la calle Restelli, entre Camino de Cintura y La Santa María, en 9 de Abril.
En paralelo, la modalidad se replicará del lunes 21 al miércoles 23 de diciembre, de 16 a 21 hs, y el jueves 24, de 8 a 14 hs, sobre la calle Evita, desde la Ruta 205 hasta la Plaza de la Cultura, en El Jagüel.
Durante estas jornadas, que tienen como objetivo “fortalecer el comercio local”, desde la comuna advirtieron que “personal municipal estará desinfectando las calles y controlando la circulación, para prevenir contagios”.