martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Avellaneda | 17 dic 2020

Defensoría del Pueblo

El Cuerpo definirá las impugnaciones a los candidatos en una sesión extraordinaria

Este viernes, desde las 11, los ediles deberán decidir que aspirantes a la Defensoría están en condiciones de llegar a la votación final, mientras tanto, el organismo quedará acéfalo ya que se termina el mandato de la actual gestión.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús llevará adelante este viernes una sesión extraordinaria que tendrá cómo único tema el tratamiento de las impugnaciones sobre los candidatos a Defensor del Pueblo y sus dos Adjuntos. Una vez que se defina cuales son aceptadas y cuáles rechazadas, quedará conformada la lista definitiva y en otra sesión deberán elegir a las autoridades del organismo.

La discusión sobre los nombres se extendió tanto que el registro final estará el mismo día que vence el mandato de las actuales autoridades, por lo cual el organismo quedará acéfalo hasta que los ediles vuelvan a reunirse.

El proceso de selección de los candidatos no estuvo exento de polémicas ya que una vez finalizado el período de convocatoria, fueron 18 los postulantes a Defensor y/o adjunto, pero tras algunas irregularidades en las presentaciones de la mayoría de los candidatos, la comisión de Labor Deliberativa otorgó una semana extra para que los aspirantes regularicen su situación.

Luego de esto, Domingo Grimberg, Verónica Mustacciollo, Elizabeth Zeballos y María Zappala, quedaron fuera de la lista por no cumplir alguno de los requisitos. Los tres primeros por una deuda, la restante por no presentar el certificado de antecedentes penales e inhibiciones.

   Leer másBuscan impugnar la votación para la designación del Defensor del Pueblo

Durante los días siguientes, un particular presentó un pedido de impugnación de todo el proceso argumentando que esta semana extra, más otras cuestiones cómo los requisitos que debían presentar los aspirantes iban en contra de la Ley de la Defensoría. La comisión que reúne a los presidentes de los bloques se reunió para tratar esta cuestión y la desestimó. Según pudo averiguar Política del Sur, solamente Gabriel Sandoval y Karina Nazabal de Díaz Pérez acompañaron el pedido.

Además, uno de los candidatos de más renombre, el periodista y director técnico Luis Ventura, se bajó de la pelea por estos motivos señalando que hubo cosas que no le gustaron del proceso.

Impugnaciones

En cuanto a los 13 candidatos que siguen en carrera, 12 de ellos recibieron alguna impugnación u observación, sólo quedó libre Perla Brozón. Sobre el actual titular del organismo, Alejandro Gorrini, llegó una impugnación por utilizar recursos de la Defensoría para promocionar su candidatura y sobre el aspirante que suena con más fuerza para sucederlo, Facundo Mancebo, recayó otra por no denunciar esto en su calidad de director de Legal y Técnica del lugar. 

Otro de los nombres que podría ocupar un lugar en el trinomio es Hernán Lakota y a el lo impugnaron junto con Julieta Garcia por declaraciones públicas en las que se postulan cómo candidatos de un partido (el PJ) y no del pueblo de Lanús.

Además, otro particular presentó una observación en la que señaló que Hugo Durán, Gorrini, Erica García, Mancebo, Antonio Lopreiato, Alberto Cusano, Lakota, García, Ricardo Lorenzo, Mario Benítez, Graciela Campaña y Darío Arias presentaron el informe que determinaba que no tienen medidas cautelares o condenas por hechos de violencia familiar o de género, sin la certificación de un escribano.

A Campana también la impugnaron por ser empleada municipal y tener domicilio en Lomas de Zamora, a Mancebo por no atender correctamente a una vecina ante una consulta legal por una sucesión y a Durán por su lugar de residencia.

Labor

Luego de la fallida sesión de género, un sector del Frente de Todos quiso bajarle los candidatos a quienes acompañaron al oficialismo para no dar quórum y aunque inicialmente parecía que tenían los votos necesarios, llegó una revisión de la Ley de la Defensoría que en uno de sus articulados, el quinto, determina que las impugnaciones se deben dirimir en el recinto con el resto de los concejales.

  Leer más: La fallida sesión del viernes le costó caro a los que se ausentaron

De esta manera, la posición del oficialismo tendrá una importancia vital ya que ante la fragmentación del Frente de Todos, Juntos por el Cambio tiene la posibilidad de inclinar la balanza en favor o en contra de los candidatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias