martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Lomas de Zamora | 16 dic 2020

ACTO EN TEMPERLEY

Estela Díaz: “Queremos que el ministerio tenga diálogo y vinculación con los municipios”

La ministra de Mujeres bonaerenses participó de la inauguración de la sede del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, y detalló las políticas que lleva adelante la cartera, creada al inicio de la gestión de Axel Kicillof.


En el marco de la puesta en marcha del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, que se realizó este miércoles por la mañana en la localidad de Temperley, la ministra de Mujeres, Género y Diversidades de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, habló con el programa radial de Política del Sur sobre la importancia de este instrumento, que en la Tercera Región será coordinado por la lomense Marita Velázquez. “Cuando creamos el ministerio sabíamos que teníamos el desafío de crear mucha territorialidad. Había que tener alcance en el territorio y ver cómo hacer para que haya transversalización”, destacó.

 

Este consejo busca fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en todo el territorio provincial. “Tenemos una unidad de políticas transversales. Esta es la primera subsede que tenemos en Lomas de Zamora, el lunes abrimos en la cuarta región, en Carlos Casares”, recordó la ministra Díaz.

 

“Queremos que el ministerio tenga diálogo y vinculación con los municipios. Tenemos un punto de partida distinto, hubo una enorme movilización y masividad por parte de colectivos feministas”, dijo Díaz, primera ministra del área en la provincia de Buenos Aires. Para la funcionaria, “hay un montón de temas que hacen a las desigualdades de las mujeres y de la diversidad en el país. Tanto Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof crearon los primeros ministerios de las mujeres”.

 

Díaz recalcó que pese a los esfuerzos, “hay machismo todavía, pero hoy hay una sociedad mucho más sensible, con más poder de escucha y mucha más empatía”. “El consejo de políticas regionales va a llevar adelante el conjunto de políticas y programas del ministerio nacional. Tenemos mucha articulación con las mesas barriales de violencia”, agregó la funcionaria. La subsede inaugurada este miércoles estará coordinada por Velázquez, acompaña por Belén Peretto.

 

Según las estadísticas presentadas por el ministerio, se estima que en el 30 por ciento de los hogares hay violencia de género, de distintos tipos. “Pero hay otras violencias que reconoce la ley, las institucionales, mediáticas, obstétricas, entre otras”, dijo Díaz. “Fue muy difícil llegar con el conjunto de políticas en este contexto de pandemia. En 2021 tenemos que dar muchos pasos en políticas integrales para erradicar la violencia de género”, concluyó la ministra.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias