viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 25 nov 2020

Día de la Marina Mercante

González Insfrán pidió por la restitución de políticas públicas "para recuperar la soberanía"

El dirigente de la Marina Mercante participo de un encuentro virtual organizado por el Instituto Belgraniano de Almirante Brown. El capitán remarcó “la necesidad imperiosa de fortalecer el sector para que podamos colocar nuestros productos como quería Belgrano”. “Hoy tenemos los fletes más caros del mundo”, lamentó. Estuvo presente también el chozno nieto del prócer argentino.


El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, remarcó “la necesidad imperiosa de colocar los productos nacionales, como quería Manuel Belgrano” y lamentó que tengamos “los fletes más caros del mundo”.  

El encuentro fue organizado por el Instituto Belgraniano de Almirante Brown y estuvo presente el chozno nieto del prócer argentino Manuel Belgrano. Tras la presentación del director del Instituto Belgraniano, Hugo Iraizoz, el capitán González Insfrán remarcó que “la exposición tiene por objeto la necesidad de que la sociedad argentina tome conciencia de lo importante que es la Marina Mercante”.

“Es muy importante la lucha que Manuel Belgrano tuvo en esa época. Es como la nuestra que estamos luchando por un país distinto al que tenemos”, sostuvo González Insfrán al recalcar que la fecha relativa al Día de la Marina Mercante “es algo más importante que la fundación de una escuela”.

“La fecha nos obliga a reflexionar. Queda poco pero poco se trabaja para recuperar la actividad”, insistió.

Para iniciar su idea, parafraseó a Manuel Belgrano: Una Nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí mismacompromete su futuro y el bienestar de su pueblo”. “En la Argentina está ocurriendo esto. Nosotros no tenemos más marina mercante”, agregó.

Luego dio un recorrido histórico de la marina, subrayó la importancia del capital Segundo Storni y cerró sus ideas con la siguiente frase:  “No exportemos cuero, exportemos zapatos”.

“Argentina exporta el 9 por ciento pero el flete lo realizan los bancos extranjeros porque Argentina no tiene flota mercante de mar y cada vez menos de rio”, lamentó el dirigente para quien “el transporte y las comunicaciones hacen posible la construcción de una Nación”. “En todos los países de desarrollo existe la relación entre el progreso y la capacidad de trasladar sus producciones materiales”, enfatizó.

Remarcó la importancia de la Cuenca del Plata - que es una de las cuencas más grandes de America Latina, después de la de Amazonas y antes que la de Orinoco - como así también la necesidad de explotarse su hidrovía.

También hizo referencia a las políticas de producción y el hecho menester de contar con los recursos para que tales materias primas lleguen a todos los países. “El problema no es solo plantar la soja sino transportarla a todos los mercados internacionales”, expresó al tiempo que subrayó: “Tenemos todo y no somos capaces de despegar”.

“Nunca vamos a tener una marina mercante si no tenemos proyectos de financiación”, sentenció González Insfrán pero a su vez propuso lo que denominó como las 20 políticas navieras: Una ley de marina mercante e industria naval, reducción de la carga impositiva, eliminación del impuesto a la transferencia de combustible, aranceles promocionales, convenios internacionales de reservas de cargas, actualización de la hidrovía Paraná, eliminación de los tiempos excesivos, hidrovía Posadas-Confluencia, Hidrovía Córdoba-La Plata, construcción de trenes de empuje de buques, construcción de buques de ultramar, reducción de tiempos de trámites de dependencias públicas, inversión en infraestructura portuaria, reducción de los costos logísticos portuarios, recuperación de la línea marítima de bandera, régimen laboral especial, capacitación profesional, implementación de las nuevas tecnologías de propulsión y sustentabilidad ambiental.

En el encuentro estuvieron presentes además el ex funcionario sciolista Juan María Viñales, el economista Juan Carlos Vacarezza y el concejal del Partido FE Claudio Villagra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias