martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 25 nov 2020

Legislatura bonaerense

Roberto Costa: “A Bianco le iría mucho mejor si hablase un poco menos”.

El referente legislativo nos dejó sus sensaciones y práctico definiciones sobre sus perspectivas con respecto al debate del presupuesto y la marcha del armado electoral opositor con vistas al 2021, pasando por las reelecciones indefinidas y la posible suspensión de las PASO.


Por: Federico Cedarri

Las distintas vicisitudes que envuelven el escenario de  la política provincial, nos desafían a desarmar la entelequia de interrogantes que por estos días embargan de interrogantes a la opinión pública.

En esa dirección desde PDS consultamos directamente a una de las espadas legislativas  con mayor preeminencia en el armado de Juntos por el Cambio, el titular del bloque de senadores Roberto Costa, para que se explaye en profundidad sobre los ejes temáticos sobre los que se discierne por estos días la provincia de Buenos Aires.

En relación a las negociaciones con vistas a una pronta aprobación del Presupuesto 2021, el senador escobarese puso paños fríos: “La realidad es que no se ha trabajado tanto todavía sobre el presupuesto, no creo que estemos para tratarlo esta semana, si en diciembre lo vamos a tratar, nosotros no vamos poner  ningún tipo de traba, tenemos diferencias y las discutimos, tenemos nuestra propuesta y tratamos de ayudar”.

También lamentó la dura posición de algunos ministros: “A Bianco le iría mucho mejor si hablase un poco menos”.

Destacó que el cálculo de gastos tiene un monto importante para obras, pero  “hay 50 mil millones que no se dice en donde los van a gastar, yo no digo que sea una discriminación, quizás esto pasa porque todavía no ha terminado la conversación”, morigeró.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Kicillof saque del closet un Fondo de Infraestructura Municipal para zanjar las diferencias, destacó que “siempre es una posibilidad y más en este caso, hay que ver como se desenreda esta madeja que se complicó más con lo que se dijo que con lo que se hizo, y creo ser optimista para lograr un buen presupuesto”.

También hizo hincapié en que lo sustancial de la negociación hoy pasa por los intereses de los intendentes: “Están trabajando los jefes comunales codo a codo con el ministro de Economía, más allá de que todavía no nos sentamos  para ver cómo llegamos a un acercamiento mayor, yo siempre tengo expectativa para que los resultados se den”.

Explicó que en general ningún presupuesto contempla una pauta salarial porque tal porcentaje operaría como piso y no como techo, sin embargo no relativizó la caída del salario real de los estatales:  “Hay un retraso importante en los trabajadores de la provincia, pienso que una de las razones por las que no se retoman las clases presenciales en la provincia es que hay una caída del salario real de los docentes y no es lo mismo poder dar la clase desde un zoom que tener que ir a comprar zapatos o ir a la peluquería o  a comprarte  una camisa para ir a trabajar”.

“Mientras vos lo haces desde tu casa con la misma ropa y sin tomar colectivos o ponerle nafta al auto, quizás lo que ganas  alcance”, completó.

Costa encontró el resquicio para fustigar a los gremios docentes: “La realidad es que el salario quedó muy retrasado y los representantes sindicales no  hicieron lo que tenían que hacer y hoy los maestros ganan menos de lo que necesitan”.

Creyó necesario resaltar la necesidad de retomar las clases presenciales en los colegios:”Somos muchos los que pensamos que en lo que respecta a la calidad educativa y las relaciones interpersonales este año es fatídico para todos los chicos, queremos que haya clases los antes posibles que los niños puedan  conectarse con sus compañeros en lugares amplios con menos alumnos en la aulas”.

En relación a la ley que limita las reelecciones indefinidas y que amenaza con derogar alguna presentación judicial, Costa señaló: “Nosotros hicimos una ley que impone dos mandatos seguidos, y seguramente nos quedó la factura de haber dejado claro con que mandato se comenzaba porque las leyes no pueden ser retroactiva”.

“Si hay presentaciones judiciales con respuestas positivas, sería más conveniente a la opinión de cualquier juzgado que antes nosotros podamos hacer una modificación mediante una ley”, fundamentó.

Y también refirió conceptos ante una eventual suspensión de las PASO: “Lo que tendríamos que hacer es que los partidos que tengan compulsa interna las utilicen, pero no hagamos una encuesta gigantesca que sale mucho dinero”.

Posteriormente hizo algunas objeciones a las expropiaciones votadas por la legislatura para la construcción de nuevas alcaidías: “Son necesarias, nosotros tenemos que trabajar para vaciar las comisarias, no podemos tener esos calabozos, es una locura el hacinamiento, pero no podemos pasar por alto hacer una alcaidía en Tigre sobre un humedal, igual que en la costa de Quilmes donde debería haber un lugar para la recreación familiar”

Por  último, hizo una reseña sobre el amado de Unidos, el agrupamiento interno que apuesta al reclutamiento de peronistas desencantados e independientes: “Venimos trabajando bien, se van sumando dirigentes de mayor trayectoria y con la intención de ampliar la base de Juntos por el Cambio para poder ser alternativa al Frente de Todos”.

“Es muy difícil sostener la unidad en un frente como el nuestro después de la derrota que sufrimos, y así y todo estamos al año sin problemas que nos sean solucionables”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias