jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 24 nov 2020

Economía

Vacarezza advirtió que si se sigue a este ritmo, la inflación de 2021 podría llegar a 45%

A semanas de conocerse los datos de la inflación de octubre, que es la más alta en el año, el economista analizó las razones y auguró que los meses siguientes será igual.


El economista Juan Carlos Vacarezza se mostró sorprendido de que la inflación de octubre haya alcanzado 3,8% aún con “el gobierno teniendo pisadas las tarifas públicas, precios máximos y precios cuidados”, y explicó en el programa radial del Política del Sur las posibles razones.

Lo lógico es pensar que hay un movimiento en los precios mayoristas que repercuten en los minoristas y va a seguir pasando en los meses siguientes”, aseguró.

El economista indicó que “las causas pueden ser varias”: una puede ser los “arreglos de salarios en algunos sectores”; otra es el aumento de combustibles “que rebota muy fuerte en el tema de distribución en el país que está sostenido por la flota de camiones”; la tercera es que los productores locales, al no tener la aprobación del BCRA para comprar insumos en el extranjero, “recurran a los importadores al contado con liquidaciones, lo que significa que están pagando el dólar a mas de 140 pesos”; y “el cuarto motivo es el alto grado de emisión no acorde con una producción en caída que genera que haya sectores del indice de precios que provoquen ese acto inflacionario”.

Esto va a seguir subiendo, hay autorizados aumentos en las prepagas, incrementos salariales que van a incidir desde noviembre”, vaticinó y comentó que “es increíble que alguien que gane 50 mil pesos esté casi en la linea de pobreza”.

También señaló que en caso de que el aumento inflacionario sobrepase los 4 puntos “va a afectar al aumento de los jubilados, que dicen que va a ser mayor que la inflación”. “Pero desde hace 3 años a la fecha perdieron el 21% del salario real”.

 

La herencia y las decisiones en pandemia

“La herencia es muy complicada. Una caída virulenta en 2018 y 2019, un endeudamiento feroz, no cabe la menor duda que fue un motivo tremendo de la caída de la economía argentina, si a eso se le agregan las resoluciones tomadas por la autoridad nacional y las provinciales a lo largo de la pandemia y el cierre de tantas empresas, la caída de la actividad y el rebote de los fondos fijos”, analizó.

Además, Vacarezza remarcó que ”si Guzmán determina que el IFE y el ATP no se aplique más”, es porque “está bajando el déficit fiscal, por una condición del FMI”, por lo que recordó que “en 2017 hubo una reforma, en 2018, hubo otra, y en el 2021 va a haber otra”, y cuestionó “si se puede tener 3 reformas en 4 años”.

El FMI pide que pierda poder adquisitivo el sistema jubilatorio, previsional, que haya una reforma tributaria, seguramente va a venir una reforma laboral, y exportar mucho para tener dólares en el BCRA, por lo que va a tener que importar menos, y eso va afectar la industria directa con la importación de insumos, lo que significa que va a haber caída de consumo y de empleo”.

 

¿Hay reactivación?

El economista afirmó que “hay una pequeña reactivación” que es lógica, “pero no alcanza al 2019 que venia de dos caídas, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri”.

Argentina pasó de un esquema de emisión desmedida en 2011-2015 a un cierre total de la emisión y baja de impuestos que aumentaron el déficit fiscal con Macri”, señaló.

Sin embargo auguró que, según varias consultoras, “posiblemente comience algo de reactivación seria después del primer semestre” del año que viene.

Aunque estimó que “si sigue a este ritmo” es posible que la inflación llegue al 45% en 2021. Pero descartó una hiperinflación, “solo una alta, si no se devalúa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias