viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 24 nov 2020

Debate en ciernes

Pulseada por las estrategias electorales

El año 2021 asoma con pronóstico de fuertes disputas ante la posibilidad que alienta el oficialismo de habilitar nuevamente las reelecciones indefinidas y la posibilidad de suspensión de las PASO. Matices en la oposición.


Por: Federico Cedarri

Cierto alivio en la propagación de contagios por coronavirus en el AMBA parece estar dejando paso a una relajación, ya sea en el corriente de la sociedad como en la clase política. Es que por estos días se han vuelto a poner en el radar distintas cuestiones que se presentaban  impensadas unos meses atrás.

La vuelta a la nueva normalidad de distanciamiento social hasta la llegada de la vacuna, ha eyectado a los campamentos políticos a poner primera con rumbo al 2021 sin regalar un  ápice en la milimétrica carrera que se vislumbra hacia el año entrante.

El presidente Alberto Fernández tiró la primera piedra, hizo la venia a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires para que avancen en algún grado de presentación judicial para tratar de voltear la ley que limita las reelecciones de los alcaldes en territorio provincial.

La iniciativa que en su momento sancionó la legislatura con los entonces socios en el comando de la Cámara de Diputados: Cambiemos y el Frente Renovador,  hoy parece haber quedado en la mira porque posibilitaría a muchos jefes comunales no contar con la herramienta que solidifica a la tropa, en síntesis: le estallarían en los distritos la famosa fiebre de la sucesión que impregnarían  los dos últimos años de mandato.

Pero también en el abanico opositor hay intendentes que si bien se oponen  a la derogación de la norma, no ven con malos ojos una modificación que  apunte a generar las condiciones para una reelección más, y en ese grupo se encuentra los Dorregos:  los intendentes Diego Valenzuela, Julio Garro y Jorge Macri.

Desde el Frente Renovador fuentes legislativas aseguraron a PDS que no apoyarán ninguna intención que emerja desde el ámbito parlamentario con intención de derogar la norma: “No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, aseguran.

Y arguyen que si la justicia les da el visto bueno a los intendentes con sus presentaciones judiciales respetarán esa decisión, pero dejan en claro que no acompañarán ninguna propuesta  en ese sentido que se ponga sobre la mesa en el tablero legislativo.

Otra cuestión que también asoma en el escenario, y al parecer opera de globo de ensayo del oficialismo para orejear la reacción opositora y avanzar en consecuencia, es la posible suspensión de las PASO 2021.

El fin de semana el ala dura del Pro provincial, donde se destaca la senadora  Felicitas Beccar Varela,  participó de una reunión con el ex presidente Macri y  dejaron expuesta la intención de abroquelar fuerzas para evitar una derogación del límite  a las reelecciones.

"No estoy de acuerdo con la reelección indefinida, no podemos volver a una política que genera una falta de alternancia y no deja lugar a las nuevas generaciones de políticos en nuestra provincia”, argumentó ante la requisitoria de PDS la legisladora del oeste bonaerense.

Y completó: “Necesitamos que surjan diferentes referentes, eso va a ser algo que va a mejorar y revitalizar la democracia."

No llamó la atención la participación en el cónclave de la senadora Lorena Petrovich, un alfil del intendente de Lanús Néstor Grindetti, que ya declaró a los cuatro vientos que acatará la ley y dejará su puesto en 2023.

Si bien desde los bloques opositores de la legislatura niegan rotundamente la posibilidad de acompañar una iniciativa que vaya en el sentido de los intereses de los nuevos barones del conurbano, existen matices en el conglomerado cambiemista.

A saber, la Coalición Cívica según explicó a PDS su titular Andrés De Leo se opone sin ambages contra todo tipo de cercenamiento a la ley votada por la legislatura en 2017: “Se hace necesario dar una señal en el sentido de oxigenar la política”,  afirmó el bahíense.

El radicalismo también apunta en el mismo sentido y asume que va en línea con la tradición partidaria de propiciar el intercambio en el marco de la democracia. 

Mientras, el senador Gabino Tapia, aliado de alcalde de Vicente López Jorge Macri, morigeró la postura de sus pares, en relación  a la posibilidad de las reelecciones de los intendentes, opinó a PDS: “En primer lugar, en la medida que exista un debate con argumentos y no responda a un oportunismo y conveniencia coyuntural, toda postura es válida y respetable”.

También prefirió dar su postura individual: “En mi punto de vista yo no estoy a favor de modificar la ley de reelecciones ya que dicha norma -promovida en la gestión de María Eugenia Vidal y en ese momento criticada por el hoy oficialismo- busca consolidar el sistema democrático evitando perpetuidades y generando alternancia”.

El titular de la comisión de Reforma Política y Electoral del Senado, fue más áspero cuando se lo consultó sobre la posible supresión de las internas obligatorias con vistas a la 2021: “Con respecto a la suspensión de las PASO, no tengo dudas que la misma responde a cuestiones de conveniencia y no de convicción”.

Tapia contragolpeó a sus pares oficialistas: “Si la suspensión de las PASO responden a un tema de costo y efectos post pandémicos, avanzaría de manera conjunta con la implementación de la Boleta Única de Papel, proyecto que he presentado y el oficialismo no acompaña”.

Expresó la necesidad de dar pasos concretos  hacia la elaboración de una ley que cristalice el desdoblamiento electoral: “Es otro proyecto que también he presentado en el Senado y el Frente de Todos hace caso omiso”.

Tapia, hizo votos para consensuar reformas “imprescindibles en beneficio de los ciudadanos de a pie” y no en función de “intereses coyunturales de turno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias