viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 24 nov 2020

Reactivación de la Economía

Desde Asociación Pyme sostienen que los créditos que dará el Gobierno "ayudarán a recuperar el mercado interno destruido”,

Daniel Moreira, titular de la asociación, celebró la medida anunciada por el Gobierno Nacional, aunque señaló que “se trata de una apuesta al futuro que vendrá después de la vacuna”. 


Por: Sabrina González Flores

En el marco del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera, el Gobierno nacional anunció cuatro nuevas líneas de créditos a tasa subsidiada para pymes destinadas a la inversión productiva de proyectos de mediano y largo plazo para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios. En tanto, el titular de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, celebró la medida y aseguró que “los créditos van a ayudar a recuperar el mercado interno destruido” como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El sector Pyme fue uno de los más afectados por la pandemia. En algunos rubros, como el gastronómico, las pérdidas fueron de un 100 por ciento, ante la imposibilidad de poder realizar la actividad. En otros casos fue imposible sostener el negocio y aunque aún no hay cifras oficiales, fueron miles las pequeñas y medianas empresas que debieron cerrar sus puertas. 

En esta línea y a partir de la declaración del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en la provincia de Buenos Aires, comenzaron a reactivarse poco a poco todos los rubros, pero aún queda un largo camino. Para ello, el Gobierno Nacional destinará un total de 57.500 millones de pesos para el otorgamiento de créditos para aquellas pequeñas y medianas empresas que presenten sus proyectos ante el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep).

“Estas líneas de créditos están en sintonía con lo que el Gobierno viene apostando desde que empezó la pandemia y posteriormente la cuarentena. Poner plata en el bolsillo de los que menos tienen y recuperar el mercado interno destruido”, valoró Moreira. 

En diálogo con Política del Sur, el titular de Asociación Pyme recordó que “las pymes ya venían de un gobierno como fue el de Cambiemos que destruyó el mercado interno” y sostuvo que aunque “el gobierno de Fernández vino a revertir eso, lamentablemente pasó algo inédito como la pandemia”. 

En este marco, Moreira remarcó que esta medida tomada por el Gobierno “es muy importante” pero advirtió que “se trata de una apuesta al futuro que vendrá después de la vacuna”. 

“Los créditos sirven para poder hacer frente al desarrollo, ya sea en el sentido de tener capital de trabajo (materia prima) o para la compra de maquinarias. Hay créditos para todos, del más chico al más grandes. Entonces son muy importantes porque uno tiene expectativas de que esta situación va a cambiar a partir de la vacuna, de que vamos a retomar el camino y a recuperar la producción que hemos perdido”, apostó el titular de la Asociación Pyme. 

En cuanto a las tasas de interés, según anunció el presidente Alberto Fernández en conjunto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, son de entre un 18 y un 25 por ciento, Moreira sostuvo que se trata de “tasas negativas”. 

“Son tasas negativas porque si se tiene en cuenta que cualquier estimación de la inflación habla de un 35 o 40 por ciento, con esto se está pagando la mitad de intereses, es una tasa negativa que le está ganando a la inflación”, aseguró. 

 

Futuro de las Pymes

De acuerdo con Moreira la paralización del mercado interno se debe a la pandemia y admitió que será “una larga y difícil recuperación”, aunque celebró que el gobierno actual “tiene como premisa el desarrollo a través de la producción y el trabajo”. 

En este marco, aclaró que “hay sectores como el metalúrgico o el textil que ya están mucho más recuperados”, pero lamentó que otros sectores como el gastronómico, el hotelero y el turístico “no se van a poder reactivar al 100 por ciento hasta que no esté la vacuna y eso va a demorar por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene”, apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias