viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 21 nov 2020

JUNTOS POR EL CAMBIO

De Leo ratificó que “el fin de las reelecciones indefinidas no se negocia”

El senador bonaerense recientemente reelecto presidente de la Coalición Cívica - ARI de la Provincia, afirmó que no le sorprende “que el kirchnerismo quiera avanzar en la derogación de esa Ley” y que “es llamativo el silencio” del massismo. También apuntó contra los que hacen “otra interpretación” dentro de la oposición.


Por: Leonel Manganielo

La posibilidad del retorno de las reelecciones indefinidas en el territorio bonaerense abrió el debate no sólo sobre la modificación de la ley sancionada en el 2016 que puso un tope a los mandatos, sino sobre su interpretación ya que algunos dirigentes afirman que el primer mandato comenzó a correr en las elecciones posteriores a su sanción. En este contexto, desde la Coalición Cívica Ari aseguraron que “el fin de las reelecciones indefinidas en la Provincia no se negocia”.

No nos sorprende que el kirchnerismo quiera avanzar con la derogación de esta Ley o buscar una interpretación jurídica muy sesgada para que no tenga vigencia, porque ellos estuvieron en contra de la Ley y su concepción ideológica es la perpetuidad en los cargos públicos.

Algunos otros sectores ponen en duda la interpretación legal de cuando debe computarse el primer mandato y para nosotros es muy claro, jurídicamente está establecido que al momento de sancionarse la ley, que fue en el 2016, quienes ejerciamos un cargo en ese momento se nos computaba cómo primer mandato, por lo cual no se puede tener más que una reelección y esto operó en el 2017 para legisladores, concejales y consejeros escolares y en el 2019 para intendentes y otros legisladores cómo es mi caso”, enfatizó el senador bonaerense por Juntos por el Cambio Andrés De Leo en diálogo con Política del Sur.

En esa línea, subrayó que para el espacio “fue una bandera y significó un avance institucional muy grande” y recordó que cuando María Eugenia Vidal sancionó esta Ley “con orgullo dijo que en diciembre de 2023 se terminaban los barones del Conurbano”. Por este motivo, señaló que “justamente el espíritu de la Ley era que en el 2023 ya no hubiera más reelecciones indefinidas”.

Asimismo, enfatizó que “cualquier otro tipo de interpretación desde el lado de Juntos por el Cambio implicaría una enorme decepción y una estafa a la confianza pública de la gente” que los votó.

Retroceso

De Leo también consideró que “habrá legisladores que el próximo año llevarán la idea de derogar esta ley o modificarla para forzar una interpretación y así habilitar una nueva reelección”, por lo cual sostuvo que “la gente va a tener que estar muy atenta a estas cuestiones”.

“Va a haber un intento entre aquellos que siempre dijeron estar en contra y algunos que acompañaron con bombos y platillos la sanción y ahora se quieren desdecir. Es llamativo el silencio del sector de Sergio Massa, uno de los impulsores de esta Ley, que hoy mantiene un silencio que no es sano para la confianza pública”, añadió.

Dentro de Juntos por el Cambio, hay algunos sectores que tampoco verían con malos ojos alguna modificación para en el 2023 poder sumar un nuevo mandato cómo es el caso de los jefes comunales.

Lo escuché al intendente de La Plata, Julio Garro, decir que jurídicamente él estaría habilitado y además de que es una interpretación forzada, acompañó la sanción de esta ley, sus legisladores la votaron. Si él creía que esto no estaba bien, no solo no debió acompañar sino que debió avisar a la gente que esto era una sanción que no era real. Me parece que esas declaraciones confunden a la gente y que implican un retroceso muy grande en la confianza que tenemos que tener para nuestros votantes”, recalcó el legislador bahiense.

   Leer más: Para Núñez, volver a las reelecciones indefinidas “sería un retroceso lamentable”

 

Orgullo

El senador fue reelecto cómo presidente de la Coalición Cívica - ARI de la Provincia por los próximos dos años en una lista de unidad. Al respecto, aseguró que “es una satisfacción y un orgullo muy grande”.

“Es un reconocimiento no a mi, sino a todos los integrantes de la mesa de conducción de la Coalición que hicimos una tarea que creo que ha dejado una huella en el partido porque lo institucionalizamos, lo hicimos crecer en representación y en participación política. Además se suscribió todos y cada uno de los valores fundacionales y fundamentalmente los valores que nuestra líder y fundadora, Elisa Carrió, marcó para el partido”, ponderó De Leo.

Por último destacó: “Esta confianza que surgió de la unanimidad de todos los dirigentes, espacios y distritos, así cómo también de Lilita, marcan que el camino es el correcto. Ahora viene una etapa de consolidación de lo hecho y de mayor presencia de la Coalición dentro de la política de la Provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias