miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 19 nov 2020

DURO RECLAMO DE LOS MUNICIPALES

Cholo García: “Estamos viviendo en un sistema de esclavitud, tenemos salarios que no llegan ni a la indigencia"

Este jueves, la Confederación de Trabajadores Municipales del país realizó una multitudinaria caravana desde Avellaneda hasta el Obelisco para exigir “salarios dignos” y la creación de un Consejo Nacional del empleo municipal. “Tenemos salarios que en muchos casos no llegan ni a la indigencia”, aseguraron. 


Por: Sabrina González Flores

La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de todo el país, realizó este jueves una interminable caravana de más de mil vehículos que se dirigió desde Avellaneda hasta el Obelisco para exigir “salarios dignos” y la creación de un Consejo Nacional del Empleo Municipal.

“Estamos viviendo en un sistema de esclavitud, tenemos salarios que en muchos casos no llegan ni a la indigencia”, denunció el titular de la confederación, Rubén “Cholo” García. 

Cansados de ser “los excluídos del sistema”, miles de trabajadores municipales de distintas partes del país se manifestaron con una multitudinaria movilización para visibilizar la problemática salarial y exigir una solución urgente. 

Alrededor de las 11 de la mañana arribó en el Obelisco una caravana de más de mil vehículos que coparon la Avenida 9 de Julio con bocinazos y banderas. Con el “Cholo García” a la cabeza de la manifestación los trabajadrores municipales exigieron una recomposición salarial inmediata y la puesta en marcha de la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal. 

“Nosotros venimos aquí a pedirle al Gobierno nacional que tenga una mirada sobre lo que pasa con los trabajadores municipales, porque sabemos que estamos en pandemia, pero también sabemos que han invertido mucho dinero en las provincias y en los municipios, pero no lo vemos en los trabajadores”, precisó el histórico secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). 

En esta línea, el dirigente aseguró: “Le hemos enviado al Presidente un proyecto para la creación del consejo con una mesa nacional para marcar las pautas nacionales hacia los municipios.

Aunque tuvimos reuniones con el Jefe de Gabinete, Santiago Caffiero, nos pidieron tiempo para la pandemia, pero creemos que ya es el momento de que el Gobierno tome la decisión política y declare la creación de este consejo nacional”, insistió García.  

En cuanto a la situación actual del Conurbano Bonaerense, el titular de la CTM aseguró que es “urgente” que el Gobierno Nacional interceda en la problemática" y apuntó contra los intendentes.

La situación en el conurbano es perversa, hay intendentes que chantajean a los sindicatos, convocan a dirigentes que solo escuchan el discurso y siempre aceptan el incremento que el intendente quiere, eso pasa hoy en Avellaneda, pero está pasando en la gran parte de los municipios”, advirtió en diálogo con Política del Sur. 

En este marco, García manifestó que los trabajadores municipales son siempre “los excluidos del sistema”, por lo que remarcó que están "cansados de no ser tenidos en cuenta". 

“Hay municipales con salarios de 4000 y 8000 pesos de básico, esa la realidad de lo que nos pasa, entonces estamos pidiendo el Consejo Nacional del Empleo Municipal, porque cada vez que se reúne el El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para levantar el salario, nosotros estamos excluidos de esa ley, somos los excluidos del sistema. Estamos viviendo en un sistema de esclavitud”, arremetió el “Cholo” García. 

El acto de la CTM se extendió aproximadamente durante una hora sobre la Avenida 9 de Julio, a la altura del Obelisco, y una vez finalizada la conferencia de prensa, los trabajadores dieron por finalizada la jornada.

LEER MÁS: Los municipales realizarán una movilización contra los “salarios de indigencia” y la precarización laboral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias