jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 20 nov 2020

Revinculación

Volver a la escuela en pandemia: La experiencia del Colegio Eccleston

“Fuimos los primeros en presentar el protocolo y los primeros en ser aprobados. Para nosotros era fundamental volver a tener a los chicos en las aulas”, indicaron desde la institución con sede en Lomas y en Lanús. 


Por: Sabrina González Flores

El Colegio Eccleston tiene nivel inicial, primario y secundario y posee dos instituciones con el mismo nombre, una en Lomas de Zamora y otra en Lanús. Luego de ocho meses sin actividades presenciales, el lunes volvió a abrir sus puertas para recibir a los alumnos de 6° año de secundario y 6° grado de nivel primario. “Fuimos los primeros en presentar el protocolo y los primeros en ser aprobados. Para nosotros era fundamental volver a tener a los chicos en las aulas”, valoró la Directora General de la institución. 

A mediados de octubre la Dirección General de Escuelas de la Provincia habilitó el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos para el regreso a las aulas de las escuelas en los distritos donde se registra un menor riesgo sanitario. Aunque en un primer momento sólo fueron 24 los distritos aprobados, con las semanas se autorizó a otros Municipios para que se sumen al programa, entre ellos: Lomas de Zamora y Lanús. 

LEER MÁS: Reinserción educativa en Lanús

En este marco, la Directora General del Colegio Eccleston, Marcela Yañez, relató que en cuanto el distrito fue habilitado, de inmediato presentaron el protocolo para poder reabrir la escuela. 

“Nosotros veníamos desde julio planificando los protocolos y el cómo para el regreso, ya estábamos preparados y teníamos armadas las formas, las políticas para poder llevar adelante la vuelta y fuimos los primeros en presentar el protocolo y los primeros en ser aprobados, tanto en Lomas como en Lanús, porque para nosotros era fundamental volver a tener a los chicos en las aulas”, indicó Yañez. 

El protocolo establecido por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires establece principalmente que: “los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua; se deberá respetar el distanciamiento de 2 metros en espacios comunes y 1.5 en el aula entre los estudiantes y a 2 metros de distancia del docente, con un máximo de diez estudiantes por salón; para ingresar a la escuela se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C; se deberá sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico”. 

Al respecto, la Directora General del Colegio Eccleston aseguró que los protocolos “se están cumpliendo de manera sumamente efectiva”. 

La experiencia de volver

El programa ATR tiene como objetivo dar "un impulso a la actividad de acompañamiento y revinculación para la realización de las tareas de contención, como también a la detección y alerta de problemáticas afectivas y familiares", apuntó la directora general de educación, Agustina Vila, cuando fue lanzado el programa. 

El mismo contempla actividades de recreación, artísticas o deportivas, y de vinculación tanto entre alumnos, como con los docentes y la institución. 

En diálogo con Política del Sur, Yañez aseguró que están “muy felices” de haber vuelto a recibir a los alumnos y celebró que la escuela “volvió a tener vida”. 

“Necesitábamos volver a tener a los chicos en las aulas, o en los patios, aunque sea, para que ellos se vinculen y que vuelvan a tener vida los colegios. La realidad es que las escuelas vacías generaron una imagen tremenda y si bien los chicos siguieron aprendiendo y teniendo clases, la escuela vacía fue una imagen que no se olvida”, relató la Directora. 

Ambas escuelas reabrieron sus puertas en una primera instancia para los alumnos de 6° año de secundario y 6° grado nivel primario. Sin embargo, a partir de las próxima semana también se incorporarán los alumnos de 1° a 5° grado, y la semana siguiente los estudiantes de 1° a 5° año del secundario.

“Los grados de primaria y secundaria, por fuera de los sextos, solo tendrán un encuentro mensual, que será solo uno por la altura del año en la que estamos. Probablemente también podamos vincular a los niños de preescolar, se está trabajando en eso, porque para nosotros la escuela tiene que estar en movimiento”, apuntó Yañez. 

LEER MÁS: Las escuelas estatales no presentaron protocolos y algunas privadas ya volvieron a las aulas

Ocho meses sin clases presenciales

Aparte del desafío que implicó para los docentes el trasladar el ciclo lectivo al formato virtual, otro inconveniente que debieron afrontar las escuelas privadas fue el pago de la cuota, que por consecuencia de la crisis profundizada por la pandemia, muchos padres no la pudieron abonar.

“Sin dudas fue un año muy movilizante pero de todas maneras exitoso porque nuestros alumnos siguieron aprendiendo y adquirieron los conocimientos correspondientes. Todo el colegio estuvo unificado al mismo norte de manera constante, y eso trajo orden eficacia en la eseñanza y en todo lo que fue el desarrollo del año académico”, valoró Yañez. 

Sin embargo, en cuanto a la situación administrativa y económica de las instituciones, la Directora General lamentó: “fue de los peores años de nuestra historia”. 

“Bajamos más de un 25 por ciento la cuota, porque la situación y la crisis lo ameritaron. Hemos, y aún pasamos, momentos muy difíciles porque hay un porcentaje de incobrabilidad muy grande. Pero más allá de eso hemos logrado sobrevivir y hoy apelamos a la posibilidad de volver y poner en funcionamiento las escuelas para poder sobrevivir definitivamente”, apostó Yañez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias