viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 11 nov 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados sesiona con una agenda marcada por la violencia de género y la salud

La Cámara Baja sesionará este 12 de noviembre y se enfocará en el análisis de iniciativas contra violencia de género y salud. El oficialismo rechazará en forma tajante la discusión sobre tasa de capitalidad para La Plata que viene con media sanción del Senado


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se reunirá este jueves de manera remota para celebrar una nueva reunión ordinaria, con el sello que introdujo su titular, Federico Otermín, de garantizar encuentros legislativos cada quince días.

En esa línea, comienzan a agolparse las diferentes iniciativas con posibilidades concretas de tratamiento, entre ellas se destaca un proyecto de Ley de la diputada peronista de extracción gremial, Soledad Alonso, que cuenta con los tres despachos de comisión, y  que determina en concreto que en todos los recibos de sueldo emitidos en la provincia, se incluya netamente visible el número telefónico 144 con leyenda establecida por el Ministerio de Trabajo en relación a denuncias por violencia laboral.

También se encamina con buenas chances de tratamiento una iniciativa del titular del bloque del Frente de Todos, el matancero Facundo Tignanelli, que dispone que la administración pública provincial, los organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas, deberán contratar con YPF sociedad anónima la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

La propuesta, que tiene buena recepción en los bloques pan peronistas como 17 de noviembre, Cambio Federal y Fé, genera el rechazo de la bancada cambiemista que sugiere que una medida de este tipo contribuiría a generar un carterlización de la oferta debido que cercena la posibilidad de que otras compañías puedan competir. No obstante desde el peronismo tienen la manifiesta intención de llevar el proyecto al recinto y darle tratamiento en esta sesión.

Otra de las propuestas en carpeta y que viene postergando su debate desde septiembre, pese a contar con los dictámenes necesarios, es la de la diputada ensenadense Susana González que promueve que los niños y niñas en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales puedan tener acceso a una cobertura de salud integral a través del Instituto de Obra Médica y asistencial (IOMA).

Además, aspira a colarse en el Sobre Tablas un proyecto de Ley sancionado en el Senado, de la cambiemista Felicitas Beccar Varela,  que regula la equinoterapia por considerarla un método terapéutico de rehabilitación, habilitación, deporte y educación para personas con discapacidad e indicación médica.

La propuesta detenta amplios consensos en todas las bancadas políticas no solo debido a que esta actividad ofrece a cientos de familias mejores posibilidades de vida, beneficios emocionales, cognitivos, motrices y sociales, sino también a que genera mejores posibilidades de empleo, en centros de equinoterapia y de actividades asistidas con caballos, a los profesionales de la salud, educación y social.

También proviene de la Cámara Alta con amplias chances de tratamiento la capacitación obligatoria en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para personal docente y no docente de las instituciones educativas públicas y privadas de la Provincia dependientes de la Dirección de Cultura y Educación. El proyecto de la senadora de Juntos por el Cambio oriunda de Merlo, Aldana Ahumada, tuvo aprobación unánime en el Senado

Tampoco tendrá inconvenientes en ser refrendada y convertirse en Ley una iniciativa de la senadora peronista, Ana Devalle, que declara como Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires, al sacerdote Basilicio Britez, conocido popularmente como "Padre Bachi".

Por otra parte, desde la bancada que conduce el radical Maxi Abad se está intentando por estas horas un trampolín  al Sobre Tablas de un proyecto  conjunto de los senadores Blanco, Allan y Lanaro que insta a los jueces a definir en un  plazo de tres días por petición del particular damnificado el desalojo de un inmueble o tierra usurpada, y ordenar el desalojo en el  transcurso de una semana a sus legítimos propietarios.

Es ciertamente complejo que el oficialismo permita la discusión de una iniciativa de este tipo debido a que en la sesión anterior fue rechazado del tratamiento Sobre Tablas una propuesta de la diputada de Fé, Natalia Sánchez Jauregui, de buenas migas con el peronismo, que proponía una modalidad de resolución similar mediante la presentación de una cautelar que instaba al juez a una definición en el transcurso de 10 días.

Se presume que naufragará en las comisiones del Cuerpo  más temprano que tarde la propuesta de institucionalizar la tasa de capitalidad para la ciudad de La Plata, esa propuesta de Juan Pablo Allan que cuenta con el guiño del alcalde Julio Garro fue aprobada no exenta de polémica en el Senado entre acusaciones cruzadas de oficialismo y oposición sobre los criterios que debían tomarse en cuenta para la votación.

En concreto, determina que el erario bonaerense debe ceder entre el 0,22 y 0,45 de su presupuesto anual en concepto de los servicios prestados por la Ciudad de La Plata a la provincia de Buenos Aires por albergar las principales dependencias públicas.

Se presume que en la Cámara baja el Frente de Todos bloqueará la intentona cambiemista, y si bien no le cierra la puerta a un debate de este tipo, estima inconveniente el momento en que la propuesta sale a la luz: “En los cuatros años de Vidal nunca exigieron ese tipo de contribución”, señalan con cierto desdén desde el peronismo legislativo.

Las autoridades de los bloques cambiemistas legislativos procuraron dejar en claro que si bien acompañan con ímpetu la propuesta, desestimaron que la misma sea parte de un plan integral que pueda ser utilizado en la negociación del Presupuesto: “Representa una petición de la ciudad de La Plata que deberá recorrer los caminos legislativos que se determinen”, admiten.

Quedará lugar para los cruces políticos, un clásico de la Cámara Baja, donde se presume que generará importantes contrapuntos la propuesta del gobierno Nacional de llevar al Congreso una nueva forma de movilidad jubilatoria que contiene un índice mixto entre la evolución de la recaudación y las mejoras salariales.

También habrá remembranzas de la marcha del 8 N contra las políticas del presidente Alberto Fernández, que contó con la entusiasta participación de diputados de Juntos por el Cambio  como Alex Campbell y Carolina Píparo, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias