jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 6 nov 2020

ANUNCIO DE AUMENTO

Ferraresi viola la ley de Asociaciones Sindicales y firma paritarias con gremios no habilitados

El intendente de Avellaneda acordó que el SUMA, ATE, UPCN, la AMRA y hasta una agrupación sindical un convenio para aumentar los haberes, dejando de lado al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), los únicos habilitados por la ley para convalidar estos acuerdos. No es la primera vez que se hace una maniobra de este estilo.


En el país, la Ley de Asociaciones Sindicales habilita sólo a las organizaciones con personería gremial a firmar paritarias. Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificó la constitucionalidad de este artículo, cerrando la posibilidad que las entidades con inscripción simple puedan hacer acuerdos salariales. Sin embargo, esta semana la Municipalidad de Avellaneda volvió a violar la normativa nacional y anunció un acuerdo salarial con gremios que no tienen ese beneficio. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) denunciaron esta situación, ya que no fueron convocados a esa mesa de diálogo, siendo los únicos habilitados por la ley para firmar este tipo de acuerdos. No es el primer año que la gestión de Jorge Ferraresi decide este tipo de maniobra.

 

Según pudo saber Política del Sur, el intendente Ferraresi firmó un acuerdo con los representantes del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA), ATE, UPCN, la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) y la agrupación de Trabajadores Municipales 17 de Noviembre. Con ellos el jefe comunal acordó una suba salarial para los empleados, que incluye una suba del 7 por ciento para noviembre (sobre los salarios de agosto), y un 7 por ciento de “bonificación retributiva”. Además, en diciembre se aumentará un 5 por ciento (y otro 5 por ciento para la misma bonificación), un 8 por ciento en febrero de 2021 y un 7 por ciento de suba en abril del 2021.

 

Según la comuna, con este acuerdo se totalizará un 32 por ciento de aumento salarial para todo el año 2020, más las sumas del año que viene. La firma del convenio fue validado por el intendente Ferraresi y los representantes sindicales Daniel Aversa (SUMA), Hernán Rossi (UPCN), Susana Ferreyra (ATE), Roxana Gancedo (AMRA) y Walter Fariña (agrupación de Trabajadores Municipales 17 de Noviembre).

 

Desde el STMA rechazaron el acuerdo, y recordaron que quienes firmaron el acta son sindicatos “que no tienen personería”, sino que es nuestra organización la única habilitada por la ley para firmar este tipo de convenios”. Incluso, agregaron ante la consulta de Política del Sur, permitieron que firmara una agrupación, que nunca puede firmar estos acuerdos.

 

No es la primera vez que el intendente de Avellaneda realiza esta maniobra. En 2018 acordó un aumento por debajo de la inflación sin el STMA, que conduce Hernán Doval. “Ferraresi miente”, denunció en su momento el sindicato, que agregó que “en Avellaneda no hay paritarias por ley y se paga salarios de hambre”. En ese sentido, desde el STMA denuncian que Ferraresi “incumplió” con la ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva Paritaria. Al otro año, hizo el mismo movimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias