

Por: Sabrina González Flores
El 27 de octubre comenzó en La Plata el juicio que imputa a 18 represores por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda. El martes, se celebró la segunda audiencia durante la cual se esperaba la declaración de los imputados, incluido el represor Miguel Etchecolatz, pero tanto él como el resto de los acusados que debían declarar, se negaron a hacerlo. “No nos sorprende, pero la realidad es que es muy fuerte ver como sostienen un pacto de silencio con un cinismo tremendo”, criticaron desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.
"Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto. Condénenme lo que quieran, me siento orgulloso de haber defendido la Patria", fueron las palabras que enunció el represor Etchecolatz, quien ya fue condenado en procesos anteriores, para negarse a declarar ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata.
En este marco, Daniel Prasell, integrante de la Mesa de Trabajo cuestionó los dichos del represor y apuntó: “Él y todos mantienen un discurso en el que sostienen que la cosa horrible que hicieron en dictadura fue un acto heroico para defender la patria ¿Cómo puede alguien pensar que torturando, matando, secuestrando y robando niños, se puede estar defendiendo la patria? Es bastante paradójico”.
En este sentido, Prasell señaló que en el Ex Pozo de Banfield “todavía hay nietos que recuperar” y admitió que previo a la negativa para declarar, desde la Mesa de Trabajo “se esperaba que el genocida en algún acto de redención pudiera aportar datos para encontrarlos”.
“La verdad no nos sorprende, pero la realidad es que es muy fuerte ver como sostienen un pacto de silencio con un cinismo tremendo, como no se conmueven al escuchar el nombre de las víctimas que pasaron por sus manos”, manifestó Prasell.
En cuanto al desarrollo general del proceso, el integrante de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, aseguró que de todas maneras “se vive con muchas expectativas”.
“Van dos jornadas, esto va a ser largo, nos propusimos como colectivo estar bancando todos los martes desde el espacio como se pueda hasta que llegue lo presencial y seguramente será con el cuerpo en el Tribunal. Pero tenemos muchas expectativas porque es un juicio que se dilató muchísimo y ahora no podemos quedarnos atrás en el avance de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, concluyó Prasell.
El juicio que imputa a 18 represores por los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, estaba previsto para el 5 de mayo, pero como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se vio postergado hasta el 27 de octubre.
Entre los represores que son juzgados por los crímenes del Ex Pozo de Banfield se encuentran: Miguel Osvaldo Etchecolatz, Juan Miguel Wolk, Jorge Antonio Bergés, Federico Minicucci, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana y Enrique Augusto Barre.
A su vez, por causas en común se suman: Jaime Lamont Smart, Simon Antonio Herminio, Carlos Del Señor Hidalgo Garzón, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Gustavo Adolfo Cacivio, Ricardo Armando Fernández, Juan María Torino, Eduardo Samuel De Lío y Alberto Julio Candioti.