viernes 01 de agosto de 2025 - Edición Nº2431

Policiales | 1 nov 2020

INCIDENTES Y TENSIÓN

Tras los motines en cárceles de la provincia, presos bonaerenses volverán a tener visitas

Uno de los momentos más tensos se vivió en el Penal de Lomas, con incidentes y heridos. El reclamo por el retorno de las visitas se extendió en otras unidades de la provincia de Buenos Aires.


Presos de la Unidad N°40 de Lomas de Zamora realizaron un motín para reclamar la reanudación de las visitas, suspendidas como medida preventiva ante la Pandemia. La misma manifestación se replicó en otros complejos penitenciarios de San Martín, Junín, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana. 

Tras el reclamo masivo, que se extendió en toda la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana, con toma de rehenes, heridos e incidentes, los reclusos bonaerenses volverán a tener visitas. Autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, representantes del Poder Judicial, Organismos de Derechos Humanos y representantes de los internos de distintas unidades carcelarias acordaron la habilitación de las visitas a los penales a partir del sábado 14 de noviembre. 

En la Cárcel de Lomas, el sábado los internos masculinos accedieron a los techos del penal con palos y armas blancas “tumberas”. Según informaron, habrían tomado de rehenes a otros presos e incluso habrían herido a un miembro del Servicio Penitenciario. 

Después de varias horas de tensión y negociaciones de por medio, las autoridades que se acercaron al predio lograron normalizar la situación tras el compromiso de que se retomarían las visitas. 

Mientras tanto, la Policía de la provincia de Buenos Aires montó un megaoperativo en el perímetro externo del penal con el objetivo de resguardar la zona y evitar fugas. 

La protesta comenzó la semana pasada en varios de los penales, que reclaman el retorno de las visitas, que se vio afectada desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y también que se mejoren las condiciones habitacionales en los centros de detención.  

La Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela fue donde se originaron los primeros incidentes, cuando este lunes los internos anunciaron una huelga de hambre hasta que atendieran su pedido. Más tarde comenzaron a replicarse en otros centros, con motines en las Unidades 10, 34 y la Alcaldía 3 de Melchor Romero; las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín, la Unidad 13 de Junín, las Unidades 21 y 41 de Campana, y las Unidades 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela. 

En los videos difundidos a través de las redes sociales, se ven a los internos tomando los techos de las unidades con palos y otros elementos, donde además recorren los diferentes espacios de cada unidad. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias