jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 27 oct 2020

INFORME DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Pese a la pandemia, más del 80% de los asalariados bajo convenio tuvo paritarias

Los datos confirman que 84 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia obtuvo mejoras salariales a lo largo de este 2020. En total, este porcentaje equivale a 3.700.000 de puestos de trabajo.


El 84 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia obtuvo mejoras salariales a lo largo de este año a través de acuerdos salariales entre los gremios y los empleadores, según se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo nacional. La cartera laboral consideró que "este año, por las dificultades impuestas por la pandemia (de coronavirus) la dinámica habitual de la negociación colectiva se modificó para adaptarse a las diferentes condiciones económicas que debe enfrentar cada sector de actividad".

 

"La característica que prevalece en la ronda de paritarias 2020 es la diversidad de acciones acordadas por las organizaciones sindicales y empresariales en relación a la cuestión salarial". De acuerdo al análisis realizado por la cartera que conduce Claudio Moroni sobre los acuerdos firmados hasta el 20 de octubre, "el 84 por ciento del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3.700.000 de puestos de trabajo) cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020".

 

"De los convenios que firmaron aumentos salariales por la paritaria 2020, aquellos que acordaron una vigencia por el término de un año representan el 30 por ciento del total de las relaciones laborales con incrementos salariales acordados y el 25 por ciento del empleo en convenios de amplia cobertura (1,1 millón de empleos)", señaló Trabajo.

 

La cartera laboral agregó que "esta es una característica propia de las paritarias salariales de años anteriores, que tendió a desdibujarse en los últimos años (principalmente 2018 y 2019) a causa del proceso de aceleración inflacionaria que afectó a la economía argentina". Señaló que "en esta ronda los acuerdos anuales incluyen generalmente cláusulas de revisión salarial, antes de la finalización del acuerdo, donde se coteja el porcentaje pactado con la inflación del período".

 

El informe detalló que "los convenios que negociaron subas salariales por un plazo inferior al año concentran al 70 por ciento del empleo con aumentos salariales acordados y al 59 por ciento del empleo en convenios de elevada cobertura (2,6 millones de puestos de trabajo)". "En general, se trata de actividades que han sufrido el impacto de la pandemia de manera heterogénea al interior del sector o que han comenzado a registrar algunos indicios de recuperación a medida que se fueron relajando las restricciones impuestas por la cuarentena", indicó Trabajo.

 

Consideró además que "en muchos casos, se verifica la situación que en un mismo sector conviven empresas con todos sus trabajadores en actividad plena con firmas que tienen una parte de su dotación suspendida y/o cobran sus salarios a través del Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)". También señaló como un dato relevante de la negociación salarial en la pandemia que "los acuerdos que establecieron aumentos salariales a través de unas sumas fijas para todas las categorías profesionales, concentran el 61 por ciento del empleo cubierto por acuerdos firmados por un período inferior a un año, y el 43 por ciento de las relaciones laborales con aumentos salarial acordado por la paritaria 2020 (1,6 millones de asalariados registrados privados)".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias