viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 27 oct 2020

EDUCACION

Se inicia una semana de protesta de docentes porteños contra la apertura de las escuelas

Los gremios más combativos volverán a protestar contra la presencialidad de los colegios anunciada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Esta semana habrá paros y reclamos contra las nuevas apreturas, que esta semana se profundizarán.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, gremios docentes denunciaron el primer caso de coronavirus en el marco de la apertura de varios colegios en la Ciudad de Buenos Aires. Pese a la resistencia, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanzó en su plan de vuelva a las aulas, que el viernes pasado se profundizó con la vuelta de otros niveles. Ante estas dos circunstancia, esta semana se profundizará el plan de lucha de algunos gremios, que rechazan la política de apertura en Capital Federal. Este lunes, hubo un paro del sindicato Ademys, que realizará protestas toda la semana, tanto en la modalidad presencial como virtual. Afirman que la apertura de las aulas se hizo en base a una “campaña mentirosa”, y que en pocos días ya hubo un caso de Covid-19.

 

El viernes pasado la asamblea de Ademys resolvió una semana de protestas para rechazar el plan de apertura de colegios, que se profundizará con nuevos colegios y niveles involucrados. La asamblea virtual decidió darle continuidad del plan de lucha iniciado cuando Rodríguez Larreta decidió reabrir las escuelas. En concreto, se decidió un “paro total de la docencia para este lunes 26 y martes 27 de octubre”, además de un paro de actividades presenciales para el 28, 29 y 30 de octubre. El contagio confirmado por el gremio se dio en la Escuela Técnica 15 del barrio de Barracas, donde un trabajador de limpieza dio positivo para Covid-19.

 

“Está confirmado el contagio, seguimos rechazando las clases presenciales, y que haya más aperturas en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro. Ante la consulta de Política del Sur, el dirigente hizo un balance de los primeros pasos de la apertura de escuelas, con este caso de fondo. “Tenemos algunas denuncias de protocolos que han fallado, pero para nosotros el dato más importante que el gobierno no logró en muchas escuelas completar las burbujas, tenemos registros donde en algunos casos hubo dos o tres alumnos cuando esperaban nueve”, destacó Adaro.

 

Para el dirigente sindical, “las familias tienen mucho temor de mandar a sus hijos a las escuelas, en medio de una pandemia que no para, que sigue creciendo. En este sentido, creemos que la apertura se sostiene con una campaña mentirosa donde se dice que todo está bien”. Ante este cuadro de situación, el gremio que ya hizo dos jornadas de protestas para rechazar el plan del oficialismo porteño, que se reeditará la semana próxima. La asamblea virtual decidió darle continuidad del plan de lucha iniciado cuando Rodríguez Larreta decidió reabrir las escuelas.

 

Por su parte, la secretaria general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, también criticó al gobierno porteño por la apertura de escuelas. “Pasó lo que sabíamos que iba a pasar: una persona que fue a trabajar a la Escuela Técnica 15 tuvo coronavirus y hubo que cerrarla y aislar al resto", dijo la dirigente en declaraciones periodísticas, luego de conocerse el contagio. A dos semanas del inicio del proceso en el que la Ciudad de Buenos Aires decidió en determinadas escuelas que los alumnos concurran a los establecimientos escolares, un trabajador de limpieza abocado a la desinfección de ese colegio técnico informó que dio positivo de coronavirus.

 

Lejos de estas críticas, esta tarde Rodríguez Larreta realizó nuevos anuncios respecto del plan de apertura de escuelas, en el marco de la conferencia de prensa donde explicó cómo seguirá la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, dijo que CABA está lista para “dar un paso más” en el regreso a las escuelas y confirmó que volverán los niños de las salas de cinco años y los de primer grado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias