Lomas de Zamora | 26 oct 2020
HISTORIA DE VIDA
Vecinos solidarios le compraron una casa a una mujer que vivía con sus hijos en un micro
La pareja vivía con siete menores en un micro abandonado en Parque Barón, y a partir de una rifa solidaria los vecinos le compraron una casa prefabricada para que salgan de esa situación. La “cadena de favores” se viene realizando desde hace tiempo, y suma adhesiones.
El fin de semana, se conoció la historia de una familia de Lomas de Zamora, que vivió un tiempo en un micro abandonado hasta que los vecinos realizaron una acción solidaria y le construyeron una casa. Así, la pareja y los menores (siete chicos), pasaron de vivir en el vehículo en Parque Barón a una casa prefabricada a metros del Arroyo del Rey, por iniciativa de los vecinos. “La mamá de un compañero de colegio de mi hijo se comunicó conmigo, me contó la historia de Gimena, ahí nos enteramos la idea de una vecina para ayudarlos, empezando con una rifa. Nunca nos imaginamos la repercusión, y que con la cantidad de rifas vendidas le pudimos comprar una casa”, dijo Maite Viñao, una de las personas que ayudó en la campaña solidaria.
Viñao recordó cómo surgió la idea de ayudar a la familia lomense. “Empecé a contactar a distintos medios para tener mayor difusión, yo había realizado otras campañas antes. Ahí empezaron a aparecer más donaciones”, explicó la vecina de Lomas de Zamora, en una entrevista con el programa radial de Política del Sur. En este sentido, Viñao recalcó que “Gimena y su familia no sólo necesitaban un hogar, a algunos de sus hijos les faltaba el DNI, tiene un hijo con discapacidad”.
Gimena llegó a Lomas de Zamora escapando de su ex pareja, que la golpeaba. “La pandemia la agarra con su nueva pareja y sus hijos en Lomas de Zamora, embarazada, y un vecino les presta el viejo colectivo, para que no esté en la calle. Ahí los vecinos nos fuimos enterando de su caso, y nos sumamos a sumar”, dijo Viñao. El colectivo abandonado estaba ubicado en Villa La Chatarra, donde su pareja tiene familia. La casa en cuestión se hizo cerca del arroyo El Rey, pero como era pequeña el baño se hizo una habitación más. “Por es seguimos juntando cosas para que puedan hacer el baño nuevo”, subrayó Viñao.
“Queremos que los chicos se escolaricen en la zona, fue una gran cadena de favores, se pusieron muchos recursos para esta familia, porque no era sólo la casa en sí, sino muchas otras cosas, una nueva forma de vida”, agregó la vecina. “Conocimos una Gimena, y hoy es otra persona. Ella compró la primera rifa que hacemos para hacerle un baño a un chico discapacitado, se sumó al equipo de colaboradores. Es una gran cadena de vecinos que se van sumando para ser un grupo solidario”, sostuvo Viñao.
Por último, Viñao recordó que “nosotros necesitamos visibilizar esto, la casa de Gimena está en un terreno no autorizado. Se acercó para conocer la historia el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, y se sorprendió que un grupo de vecinos hizo lo que no pudo el Estado hasta ahora. Entendemos que en plena pandemia las necesidades de los vecinos son infinitas, y los recursos finitos, por eso nos pusimos a hacer esto más allá de lo gubernamental. Oficialmente el Municipio no nos ofreció una solución concreta, pero se puso a disposición, y nos ayudó con el alisado del terreno, por ejemplo”, concluyó Viñao.