martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 23 oct 2020

APERTURAS

Gremio alternativo de la construcción criticó falta de protocolos contra el coronavirus en obras

Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC), los controles preventivos, en especial en el conurbano bonaerense, “son un desastre”. La denuncia fue realizada en momentos que se envían dos proyecto para reactivar la actividad.


El ministro de Hacienda Martín Guzmán anunció esta semana un plan de incentivos tributarios para inversiones en obras de construcción y la posibilidad de blanquear dinero para destinarlo a la actividad, a partir de dos leyes que se enviaron al Congreso. La idea es poner en marcha la actividad, golpeada por la pandemia. Sin embargo, un gremio alertó que antes se deben ajustar las medidas preventivas contra el coronavirus, que según detallan no están siendo efectivas. “Los protocolos contra el Covid-19 son un desastre, no se cumplen en ningún lado”, denunciaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC).

 

Mientras se conocía la decisión administrativa del gobierno nacional de habilitar actividades en el AMBA y demás municipios, entre ellas la construcción, el SITRAIC denunció “la lamentable situación sanitaria que atraviesan las obras en el conurbano bonaerense”. “Los protocolos contra el Covid-19 no se están cumpliendo en ningún lado. Esto es un desastre”, denunció Víctor Grosi, secretario General del gremio adherido a la CTA Autónoma durante una recorrida de controles en obras en la localidad de Florencio Varela.

 

La recorrida del gremio se dio en obras que fueron habilitadas mediante un decreto provincial y en el que estaban permitidas construcciones de rango menor. El operativo abarcó 100 trabajadores. “Hay tres ejes que estamos abordando en estos operativos, uno es la regularización de los trabajadores contra el trabajo en negro, otro es la normalización en contra de la precarización y por último los protocolos de seguridad e higiene y el de los protocolos contra el Covid-19 que no se están cumpliendo en ningún lado. Esto es un desastre.”, declaró Grosi en declaraciones periodísticas.

 

“Esta situación es muy delicada para los trabajadores. En el caso de los trabajadores en negro, que no tienen obra social, ni ningún tipo de defensa para él y su familia, si se agarra el Covid-19 queda afuera de todo, no cobra y además se enferma y puede contagiar a su familia.”, cerró el dirigente.

 

En cuanto a los planes anunciados por el gobierno, se supo que uno de los proyectos apunta a beneficios tributarios para quienes canalicen sus ahorros en inversiones en construcción. Serán eximidos del pago del impuesto sobre bienes personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al uno por ciento del desembolso. El otro proyecto detalla la letra chica de las medidas económicas que había anunciado el Gobierno a principios de octubre, dónde anticipaba la creación de un sistema de promoción del crédito hipotecario, actualmente inaccesible.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias