martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 5 oct 2020

CONGRESO NACIONAL

Vilar destacó valor de la Ley del Fuego y advirtió: “Estamos transitando un verdadero ecocidio”

La diputada nacional del Frente de Todos es una de las voces a destacar en lo que respecta a la lucha ambientalista. En diálogo con Política del Sur, destacó el proyecto presentado por Máximo Kirchner que intenta poner fin a la preocupante situación que están viviendo más de una docena de provincias en el país. Alertó sobre las intencionalidades del caso y los fines especulativos de los que quieren hacer negocios con la tierra. También detalló que significa el Acuerdo de Escazú.


 “Estamos viviendo una situación muy compleja a nivel nacional de una emergencia ambiental muy urgente. Estamos con 13 provincias en donde hay focos de incendios. Estos incendios destruyen la biodiversidad y los ecosistemas. Afectan la calidad de vida de las personas que viven cerca”, lamentó la diputada nacional del bloque Frente de Todos Daniela Vilar.

La legisladora oriunda de Lomas de Zamora manifestó su preocupación ante la situación que afecta a gran parte del territorio argentino.  “Las provincias están pidiendo ayuda porque estamos transitando un verdadero ecocidio”, enfatizó.

“A partir de este diagnostico, el presidente de nuestro bloque, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto que lo que busca es desincentivar la posibilidad de hacer negocios con esto. Lo que hay detrás de estos incendios es un objetivo puramente especulativo”, sostuvo.

La iniciativa del Frente de Todos tendiente a la Protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios guarda relación con la modificación de la Ley del Manejo del Fuego. A tales efectos, se prohibirá por el término de 60 años realizar modificaciones en el uso y destino de las superficies incendiadas cuando se trate de bosques nativos, humedales, o áreas protegidas. En el caso de zonas agrícolas, praderas y pastizales, el tiempo en cuestión será de 30 años

Es que “estos incendios son provocados”. “La mayoría de los incendios tienen la intervención humana, buscan cambiar el espacio para luego cambiar el uso de la tierra”, advirtió la diputada kirchnerista.

Aclaró además que las áreas comprometidas son más de 430 mil hectáreas.

Ante esta situación, Vilar cuestionó algunas posiciones de la oposición que no acompañaron la iniciativa. “A partir del tratamiento de comisión buscamos el dictamen positivo con la mayoría de los sectores acompañando porque es una problemática que nos atañe a todos y todas”, señaló.

“Es muy fácil hacer una apreciación en un discurso de lo tremendo que es esto pero después cuando hay que poner una firma y acompañar, el sector de Juntos por el Cambio no se comporta de tal manera”, criticó al tiempo que insistió: “Se les propuso acompañar con la firma del proyecto y no acompañaron”.

Acuerdo de Escazú

Por otra parte, fue consultada por la ratificación del Acuerdo de Escazú, por cuya intervención tuvo el elogio de nada más y nada menos que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

Vilar detalló que se trata de un tratado internacional de America Latina y el Caribe, “creado para garantizar los derechos ambientales en nuestra región”. “Para poder ratificar el paso a nivel regional necesita la firma de 11 países. Argentina fue el decimo país en ratificar el acuerdo”, indicó.

Lo que tiene de particular este acuerdo es que fue creado con los sectores de la ciudadanía, militantes y jóvenes que están en los temas ambientales. Plantea además cuatro puntos básicos que tienen que ver con el acceso a la información ambiental, el acceso a la Justicia cuando los derechos ambientales son vulnerados, la posibilidad de formar parte de la concreción de las políticas ambientales y garantiza los derechos humanos de las personas defensores de los derechos ambientales.

Sobre la oposición

Por último, y sumado a las observaciones que ya venía planteando frente al bloque macrista, remarcó la necesidad de una oposición responsable. “Lo que pensamos es la necesidad de tener una dirigencia política responsable y a la altura de lo que la sociedad necesita en estos momentos tan complejos. No nos olvidemos que estamos en una pandemia internacional”, señaló.

Para Vilar, “lo que necesita la sociedad argentina es tener referencias que estén a la altura”. “Me resulta un poco complejo cuando se dan las discusiones y que sea  tan cínico el abordaje de distintos temas”, consideró.

También hizo referencia al proyecto sobre el impuesto a la riqueza. “Tenemos que atender a la pobreza distribuyendo la riqueza de grupos concentrados. Cuando la oposición tuvo que debatir votó en contra o presentó un dictamen rechazando el proyecto. Esta nueva normalidad va a requerir solidaridad”, indicó.

Y enfatizó: “La oposición debería ser más coherente y responsable”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias