

Las imágenes que muestran el caso sucedido en Palermo donde un efectivo de la Policía Federal fue atacado por una persona con un cuchillo y luego el atacante fue reducido de manera letal ponen nuevamente la discusión sobre la necesidad o no de implementar instrumentos alternativos de seguridad. Uno de ellos son las pistolas Teaser, fuertemente cuestionadas.
En declaraciones a Política del Sur, el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, volvió a insistir en lo menester de su implementación. A su entender, situaciones como esas son de “mucha adrenalina en cuestión de segundos por lo que es muy difícil tener un protocolo de actuación”. “El protocolo dice que vos tenes que estar a 21 pies, es decir 7 metros del posible agresor de arma blanca. Cuando se te viene encima el atacante la única forma de retenerla es con el arma de fuego, con lo cual no tiene una opción de arma no letal”, remarcó.
Y subrayó: “Si tuviese una Taser por ejemplo estamos discutiendo otra cosa”. Porque sino, a su entender, “la única forma de evitarlo era matando al agresor”.
Asimismo, relató una serie de situaciones en el orden local donde la Policía tuvo que actuar de manera compleja y fue muy difícil reducir a los atacantes. “La calle es muy complejas en donde la adrenalina se va a un nivel muy grande”, sostuvo al tiempo que señaló: “El policía no puede dudar porque si duda va a morir”.
Para Kravetz, la pistola Teaser “da una opción no letal a una situación muy compleja”. Dijo que una discusión que se tiene también desde hace bastante tiempo con el ministerio de Seguridad de la provincia es el hecho de que los móviles policiales no pueden no tener una escopeta de bala de goma.
Por otro lado, ratificó sus inquietudes respecto a lo sucedido en el centro gastronómico de Lanús este fin de semana donde un grupo de atacantes robó a varios bares y restaurantes locales.
“Lo que decimos es algo que nos llama la atención. Gente de fuertemente armada que se va a robar a un lugar centro, con cámaras y donde se ven patrullas, porque en dos de los tres robos se ven 20 segundos antes patrulleros, y que todos los robos se comentan a metros de la comisaria, llama la atención”, sostuvo.
Y aclaró: “No voy a decir si fue un mensaje mafioso porque no me consta. Lo que si voy a decir es que esto es raro y que todos estos condimentos hacen que pensemos cualquier hipótesis”. “Puede ser una banda de locos o un mensaje mafioso, eso lo determinará la Justicia”, señaló el funcionario local al considerar que “fue la misma banda, la que operó en los tres lugares”.
Tras este polémico episodio, el gobierno local se reunió con los empresarios y comerciantes gastronómicos. Dijo que ya venían juntándose “porque están muy mal por la situación económica” derivada de la pandemia. “Después nos volvimos a juntarnos por esta situación y quedamos en que vamos a brindar un servicio especial, sumamente caro que lo vamos a pagar nosotros para brindar la tranquilidad comercial”, aseguró al tiempo que aseguró que “en el sector ven lo mismo que vemos nosotros”.
Por último, rechazó las críticas del diputado bonaerense Nicolás Russo y relativizó los datos que señalan que durante los años del macrismo hubo un incremento de casos delictivos en el orden local. “Es un buen dirigente de futbol”, dijo casi a modo de chicana.
? #Lanus | Russo instó a que el municipio “se responsabilice por la inseguridad y deje de echar culpas a otros”
— POLÍTICA DEL SUR (@PDSurradio) September 28, 2020
El diputado bonaerense del #FrenteDeTodos se mostró preocupado por la ola de robos en el distrito.
Escuchá la nota completa, acá ? https://t.co/gQptYpfuH6 pic.twitter.com/16sy577nxR
Y le aclaró: “Lo que no hay que hacer es pelearse con la realidad, no son números míos sino del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires”.