sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 28 sep 2020

Pedido para interpelar a Gollán

Para De Leo, “durante mucho tiempo no estuvieron debidamente contados los fallecidos para justificar las medidas del gobierno”

El senador provincial por Juntos por el Cambio afirmó que tanto el gobierno nacional cómo el provincial “estuvieron de alguna manera falseando u ocultando datos y eso es un hecho extremadamente grave”. También consideró que el ejecutivo “tiene que avanzar en planificaciones” para la “nueva normalidad”, cómo el retorno a las clases.


Por: Leonel Manganielo

Tras el anuncio del gobierno provincial sobre el nuevo conteo de fallecimientos por Covid-19 que arrojó más de 3.500 fallecidos no contabilizados previamente, desde Juntos por el Cambio solicitaron la presencia del ministro de Salud, Daniel Gollán, en la legislatura para que dé explicaciones al respecto.

“Lo que desencadena toda una serie de situaciones que nos vienen preocupando y que venimos criticando, está vinculado a que de alguna manera nos estuvieron falseando u ocultando datos respecto de la cantidad de muertos en la Provincia y esto es un hecho extremadamente grave y serio, por lo cual en el tendrán que dar las explicaciones pertinentes”, explicó el senador bonaerense Andrés de Leo en diálogo con Política del Sur.

Respecto a este tema, añadió: “Tengo mi hipótesis y está vinculada a que el gobierno nacional y provincial durante los meses iniciales creían le contaban a los argentinos sobre una victoria en materia sanitaria comparándose con el resto del mundo y en el caso de la Provincia de una manera falaz y poco constructiva con la Ciudad y evidentemente no se estaba contando cómo se debía”.

“Además, tenemos que decir que negaron la importancia de los testeos masivos y prefirieron una política de cuarentena rigurosa que puede funcionar en el corto plazo pero que es insostenible en el mediano y largo. Asimismo, cuando reconocieron la necesidad de los testeos, los hicieron de forma muy reducida y eso trae los malos resultados sanitarios que se están exteriorizando ahora. Me parece que durante mucho tiempo no estuvieron contabilizados correctamente los contagios y ahora los muertos para justificar las medidas que implementaron”, añadió.

También señaló que en junio presentó un pedido de informe “alertando y denunciando sobre las irregularidades e inconsistencias en los datos que representaba el gobierno” y enfatizó que “tardaron 110 días para reconocer esta situación o sabían y no llevaron adelante el reconocimiento”.

Planificaciones

Por otro lado, el legislador bonaerense consideró que el gobierno “tiene que avanzar en las planificaciones” para el regreso a la “nueva normalidad” y advirtió que sino “va a ocurrir cómo con las actividades económicas que se prohibieron cuando no había circulación y se abrieron en el momento en el que había mayor contagio”.

“Con las clases va a pasar lo mismo, hay que avanzar en protocolos para ir normalizando las actividades porque esto no va a cambiar de la noche a la mañana. El gobierno se siente cómodo en prohibir todo y después termina pasando lo que sucede ahora, que la cuarentena se fue rompiendo porque la gente tiene necesidades. Hay que entender que no se puede manejar a través de la prohibición y decretos que cercenan libertades consagradas constitucionalmente”, concluyó De Leo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias