viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 29 sep 2020

ESPIONAJE ILEGAL

Durante el macrismo espiaron al titular de ATE Esteban Echeverría-Ezeiza

Jorge Ravetti figura entre los dirigentes sindicales que fueron parte de seguimiento ilegal por la AFI, según figura en la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla. Además, se hicieron informes del trabajo social del gremio en ambos distritos. Amplio repudio al espionaje a dirigentes sindicales.


Por: Diego Lanese

El viernes pasado, el juez Alejo Ramos Padilla dispuso medidas en la causa que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El fallo dio detalles de nuevas actividades ilegales, que incluyó a gremios y organizaciones de trabajadores. Entre los espiados se encuentra Jorge Ravetti, titular de la seccional Esteban Echeverría-Ezeiza de ATE, y referente nacional del gremio en el SENASA. Además del dirigente, las tareas de inteligencia incluyeron a la tarea social que lleva adelante el sindicato en esos distritos, a través de llamada Asociación Comunitaria Sur. El hecho fue ampliamente repudiado por distintos sectores, que reclamaron una investigación que aclare los alcances de las medidas. En total, Ramos Padilla afirmó que se hicieron tareas de seguimiento a más de 20 organizaciones gremiales.

 

Ramos Padilla difundió en su fallo, donde procesó a algunos funcionarios de la AFI macrista, incluyó informes sobre acciones detalladas del trabajo político gremial y social de ATE Esteban Echeverría-Ezeiza, a través de la figura de Ravetti. Según explicó la seccional, las tareas de espionaje ilegal tuvieron “especial énfasis en el trabajo en los comedores nucleados en la Asociación Comunitaria Sur”. “Con total impunidad espiaban lugares donde niños y niñas periódicamente concurren a buscar un plato de comida, en el contexto de la necesidad más absoluta”, denunciaron.

 

Desde la regional recordaron en un comunicado que “en 2001, a Jorge y un grupo de compañeros se les armaron cinco causas para condenarlos y gracias al acompañamiento popular no pudieron lograrlo. Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables políticos de esta violación de la privacidad con la clara intención de hostigar a referentes del campo popular. Será Justicia”. Además, la CTA Autónoma bonaerense repudió la situación, y como ATE pidió que se haga justicia. “Hay una amplia lista de dirigentes y organizaciones populares que resistieron solidariamente a la política del saqueo neoliberal comandado por el ex presidente Macri, con las cuáles también la CTA Autónoma bonaerense se solidariza”, destacó la central.

 

Por su parte, la Junta Interna ATE-ANAC del Aeropuerto Ezeiza repudió el espionaje a Ravetti, y remarcó que “claramente este tipo de acciones intentaban controlar y tener información para actuar de forma oscura en el momento que consideraran necesario, sobre quienes resistimos políticas de achique y pobreza”. “Respaldaremos las acciones que nuestra organización decida para que definitivamente queden erradicadas de nuestra sociedad este tipo de prácticas que recuerdan lo peor de nuestra historia y que utilizan la estructura del Estado para perseguir y amedrentar”, agregó la junta interna liderada por Marcelo Belleli.

 

Según el fallo de Ramos Padilla, el espionaje incluyó relevamiento de sus locales, fotos y datos personales de sus referentes, infiltración en reuniones, instalación de cámaras, todo volcado en informes que luego se elevaban a las máximas autoridades del espionaje durante el gobierno de Macri. En concreto, la AFI hizo seguimiento de al menos 32 organizaciones sociales o políticas, 16 partidos políticos y 23 sindicatos u organizaciones de trabajadores.  Las organizaciones sindicales espiadas incluyen a la CTA, SUTEBA, la CTEP, gremios aeronáuticos, la UOM e incluso los trabajadores de Cresta Roja, reprimidos en los primeros días del gobierno de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias