viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 27 sep 2020

ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES

“Queremos que el dueño y el inquilino lleguen a un acuerdo para que ninguno pierda”, aseguró Beroldo

El concejal por el Frente Renovador explicó el proyecto de su autoría que se aprobó en la última sesión y que regula alquileres comerciales. Además, criticó al bloque de Juntos por el Cambio a nivel nacional por su rechazo al aporte extraordinario de las grandes fortunas.


Por: Leonel Manganielo

En la última sesión del Concejo Deliberante de Lanús se aprobó una ordenanza presentada por el Frente Renovador que regula alquileres comerciales en el distrito. “Queremos que el dueño del local y el inquilino lleguen a un acuerdo para que ninguno pierda”, señaló el concejal Sebastián Beroldo, autor del proyecto. Además, cargó contra el bloque de Juntos por el Cambio a nivel nacional por su rechazo al Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.

La ordenanza recomienda a propietarios de inmuebles comerciales e inquilinos a garantizar mutuamente la continuidad de la actividad comercial habilitada, extendiendo los contratos de locación por el término de dos años y establece que toda actividad que comercial que solicite la apertura de un negocio donde anteriormente se desarrollara el mismo rubro, cuente con el consentimiento del titular anterior.

“Hay una clase que es la comercial gastronómica y le pasa a muchos otros comercios medios, que tienen alquiles en lugares claves y que son muy caros, por ahí pagan 100 o 200 mil pesos, que tienen detrás una inversión muy importante y que en estos 6 meses estuvieron cerrados o tuvieron una forma de trabajo muy limitada. Lo que queremos es que el dueño del local y el inquilino puedan llegar a un acuerdo para que ninguno de los dos pierda”, explicó el edil a Política del Sur.

Asimismo, aclaró que no se pueden “meter en un acuerdo entre privados”, pero que la ordenanza “apunta a lo que son las habilitaciones comerciales” e insistió en que se busca “unir las partes”. También se refirió a los reparos expresados por el concejal Héctor Montero, quien fue el único que votó de manera negativa, y afirmó que “siempre hay quienes se abusan, pero se aboga por la buena voluntad de las partes”. 

Cuando presenté la ordenanza, el oficialismo la rechazó por todo lados, pero cuando salieron a la calle y hablaron con comerciantes y con los dueños de los locales, se dieron cuenta que tenía razón, me llamaron y nos pusimos de acuerdo para que saliera. La necesidad es real, hay comercios que están un millón de pesos a bajo en el alquiler y uno tiene que ver cómo solucionar esto, es un grano de arena más en esta situación”, añadió.

Aporte extraordinario

La semana pasada el proyecto del oficialismo nacional del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, que implicaría un impuesto especial para unos 1200 contribuyentes, consiguió dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, pese a la negativa de los representantes de Juntos por el Cambio.

Ellos tienen una ideología acorde a su voto, están a favor de ese grupo de personas que son billonarias. Dentro del Frente de Todos lo que hacemos es pelear en el bienestar de la sociedad. Son pocas las personas a las que les toca esto y no es por bienes, es por el efectivo real que tienen. Se puede generar con esto una ayuda a las industrias, comercios y pymes. Pero la oposición tiene una lógica que es para pocos”, disparó.

Torres

En sesión también, varios de los otros bloques del Frente de Todos buscaron tratar sobre tablas un pedido de informe sobre la situación del concejal Alberto Torres, pero el oficialismo, Concertación Peronista y el Frente Renovador se opusieron y deberá tratarse en comisión.

Está actuando la Justicia sobre esto, nosotros no podemos actuar por encima, que le podemos pedir al Municipio si es la Justicia la que está investigando junto con la empresa afectada. Cuando ellos dictaminen nosotros veremos cómo actuar en consecuencia. Circo de esto nosotros no armamos”, cerró Beroldo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias