jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 25 sep 2020

Acuerdo de Escazú

Vilar: "No podemos hablar de problemas ambientales sin hablar de desigualdad"

La diputada nacional disertó en el debate por la ratificación del Acuerdo Ambiental de Escazú y señaló los puntos más importantes del tratado y su alcance territorial.


La diputada nacional y vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Daniela Vilar, en el marco del debate por la ratificación del Acuerdo Ambiental de Escazú en el Congreso de la Nación, aseguró que la medida “tiene que ser contextualizada en un plan económico y político de inclusión social, no puede ser inconexa y aislada”.

La salida de esta crisis y la construcción de una nueva normalidad nos demanda una agenda ambiental popular que se complementa con políticas de empleo, políticas de industria y de inclusión social”, destacó Vilar.

El acuerdo ratificado por el Congreso Nacional fue adoptado en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y firmado en septiembre de ese año en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Entre sus objetivos se destacan garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada; a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno; y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.

“Las problemáticas ambientales, que profundizan las desigualdades, profundizan y generan más situaciones de vulnerabilidad, son causa directa de un modelo injusto y absolutamente depredador que nos condujo directamente acá, a tocar este fondo, por eso no podemos hablar de problemas ambientales sin hablar de desigualdad, de explotación y de concentración de la riqueza”, entendió Vilar.

Sobre este punto, la diputada resaltó la experiencia en los Municipios del Conurbano bonaerense al indicar que “en Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde tomó la definición política de generar propuestas de gobernanza ambiental, y generamos mesas de participación ciudadana, donde cartoneros, cartoneras, ambientalistas y Estado en todos sus estratos participamos colectivamente de los programas para avanzar sobre esa realidad”.

Además planteó que los jefes comunales “asumen este desafío sin los recursos, siendo absolutamente creativos”, y explicó que “el Ministerio de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires cuadriplica el presupuesto de todo el distrito” lomense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias