jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 23 sep 2020

Legislatura bonaerense

Diputados debate un apoyo económico para familiares de trabajadores sanitarios fallecidos por COVID-19

La Comisión de Salud del Cuerpo emitió dictamen de mayoría a una propuesta del Frente de Todos que determina la duplicación del subsidio por fallecimiento a trabajadores de la salud y dispone beneficios adicionales para sus cónyuges e hijos.


Por: Federico Cedarri

El pasado martes sesionó el pleno de la comisión de salud de la Cámara baja que preside la diputada del Frente de Todos, María Laura Ramírez, y en la ocasión obtuvo despacho favorable una propuesta de la legisladora matancera que dispone la creación de un Sistema de Acompañamiento a Familiares del Personal de la Salud Pública fallecidos por COVID-19, contraído en el ejercicio de la función.

La propuesta determina que los beneficiarios serán el cónyuge o conviviente o descendiente de primer grado que acrediten el parentesco con el trabajador.

Por lo que para ese universo se dispone la prioridad absoluta en el ingreso como agente a la administración púbica, y en el caso que acrediten un cargo en el Estado podría ser derivada la vacante hacía sus más próximos descendientes.

En dialogo exclusivo con PDS, la autora de la iniciativa explicó que otras de las vertientes de su propuesta pasa por la necesidad de garantizar a la familia de aquellos trabajadores un justo acceso a la vivienda: “Hemos notado que mucho personal de la salud alquilan, o no tienen vivienda propia, o están con hipotecas a cargo con muchas cuotas, y a raíz de eso tiene doble y triple turno para afrontar esas  deudas”, subrayó.

Por lo que se determina que sus cónyuges o hijos tendrán prioridad absoluta en los planes de viviendas que lance la Nación junto con la Provincia de Buenos Aires: “Serán incluidos en los primeros lugares de los listados”, sentenció la matancera.

Por otra parte, el proyecto establece el otorgamiento de becas para los descendientes  menores de 25 años del trabajador fallecido, cuyo monto será el equivalente al básico del empleado estatal, con la intención de acompañar a esos jóvenes en su terminalidad educativa.

Un punto sustancial del sistema de acompañamiento lo representa la adjudicación al cónyuge de la duplicación del subsidio por fallecimiento que actualmente recibe cualquier empleado público: hoy en día ese beneficio es el equivalente a 10 sueldos de la categoría interior del agrupamiento del personal de la administración pública, por lo que para los descendientes de trabajadores de la salud contagiados en el cumplimiento de sus funciones el monto aquel se abonará doble.

Respecto a la génesis del proyecto, la diputada Ramírez nos explicó que recibió la propuesta como una inquietud del titular del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad bonaerense, Miguel Angel Zubieta, que traslado la preocupación que le destinaban integrantes del plantel de salud.

“En base a esos reclamos comenzamos a trabajar en conjunto con diputados y senadores a fin de dar una respuesta concreta a muchos de los interrogantes que afligían a aquellos trabajadores”, continuó.

A raíz del agotamiento que hoy en día exterioriza el universo del personal de la salud, ya sea médicos, terapistas, enfermeros, auxiliares, personal administrativo y técnicos, es que se ha querido desde la legislatura provincial brindar un salvoconducto a preocupaciones conducentes de los trabajadores de dejar a la intemperie  a su familia en caso de que algo les suceda mientras cumplen sus funciones: “Esta inquietudes están saldadas con esta iniciativa, podrán seguir trabajando fervientemente que el Estado les va a brindar el sustento necesario a sus familiares en caso de que ocurra un hecho desgraciado”, confirmó  la legisladora.

Con el dictamen de la Comisión de Salud, hemos dado un gran paso”- opinó Ramírez y destacó que se está propugnado que entre lo que queda de esta semana y la próxima la propuesta reciba un tratamiento conjunto de las comisiones por las que debe seguir su rumbo - ACA, Legislación General y Presupuesto- a fin de que pueda ser incluida en el Orden del Día de la sesión programa para el próximo 1 de octubre.

“Los bloque que integran esas comisiones han acompañado el proyecto en forma unánime, y es por eso que solicitamos que se resuelva el expediente en forma conjunta para dar lo más rápido posible una respuesta contundente a los trabajadores de la salud”, rubricó la diputada provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias