jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 21 sep 2020

Sindicato de Panaderos

Ruíz alertó sobre el peligro de las amenazas de los "herederos" de Abel Frutos

El titular del gremio de panaderos de Lanús se refirió a la interna que se abrió luego de la muerte del histórico dirigente y advirtió sobre las intenciones de su hijo de ser el sucesor. Manifestó su pesar por los hechos sucedidos en la panadería "Mortero", donde no se les pagaba a los trabajadores, y advirtió sobre la gravedad de las amenazas a su persona.


El titular del Sindicato de Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz habló con el programa radial de Política del Sur sobre la situación del sector, que sufre como todos los rubros el efecto del aislamiento, en especial en algunos locales, y sobre la feroz interna por la sucesión que se desató con el fallecimiento de Abel Frutos.

“En la panadería Mortero de Lanús no tenían manera de pagarle a los trabajadores. Apareció un comprador de la panadería, pero yo pedí que se les pague el salario a los trabajadores”, remarcó. Según los dichos del dirigente, hubo una asamblea con los trabajadores, y la “gran mayoría acordó”, es decir, cobraron parte de la deuda para luego vender el lugar.

 

En esa línea, el panadero se refirió a un audio que circuló días atrás, en el que se escucha la queja de uno de los presuntos damnificados.

 

“El que habla es el López Rega del sindicato de panaderos -advirtió Ruíz-, el turco Aguilar, el secretario privado de Gastón Frutos. En el audio dice ´le vamos a dar repercusión´ hacía fuera, sin decir qué”.

 

El dirigente resaltó este último punto ya que, según señalo, no está claro a qué se refiere Aguilar cuando señala “dar repercusión hacía fuera”, en un ámbito como el sindical donde muchas veces las internas se dirimen intimaciones, hechos de violencia y vandalismo y con amenazas, muchas veces hasta de muerte.

 

Por el conflicto, un grupo de trabajadores del lugar acusaron al propio Ruiz de impedir que vuelvan a su lugar de trabajo. “Buscan atacarme porque tengo una decisión concreta en el juzgado federal N°11No tienen con qué refutarme sino tratar de hacer una campaña sucia porque no saben qué hacer, destacó Ruiz. 

 

“Lamento que algunos compañeros se dejen utilizar. Lo primero que decían antes era que no tenían nada y ahora les ponen remises para poder tener repercusión”, agregó.

 

Leer más: Falleció el titular del sindicato de panaderos, Abel Frutos

Tras la muerte del secretario gral de Panaderos, Abel Frutos, en el gremio se abrió un fuerte debate respecto a quién será su sucesor. Su hijo, Gastón Frutos, y su custodio, Rubén "turco" Aguilar, reclaman la conducción como en una suerte de dinastía.

 

En este punto, Ruiz recordó la figura del secretario general de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) y secretario de Finanzas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Abel Frutos, fallecido hace unos días. 

 

Abel Frutos era un dirigente de talla que logró llegar a lo más alto que puede llegar un dirigente gremial en Argentina. Su fallecimiento es pura tristeza, fue un gran dirigente”, concluyó el dirigente, quien fue concejal de Lanús por el frente Cambiemos.

 

En las últimas semanas la disputa fue en aumento y Lanús se convirtió en uno de los principales escenarios de lucha. Uno de los primeros en alzar la voz fue Ruiz, quien resaltó que el sindicato de panaderos "no es un monarquía donde los títulos se heredan", en clara referencia al hijo y a uno de los hombres cercanos al extinto dirigente panadero, el "turco" Aguilar, a quien muchos rechazan para conducir al sector porque no tiene pasado panadero sino en SMATA.

Incluso, entre los dirigentes se lo suele llamar  el "López Rega" de la federación,  por esta siempre cerca pero desde las sombras y ser apuntado como el responsable de "entregar a muchos compañeros".

Consultado sobre este punto, Ruíz que “el sindicato está en manos de Isabellita y López Rega, que son Gastón Frutos y Aguilar”.

En vistas de las próximas elecciones de FAUPPA, previstas  para fines del 2021, Ruíz aseguró: "estamos trabajando para recuperar la Federación”. 

El panadero discrepó varias veces con la conducción del fallecido Abel Frutos que por más de 20 años estuvo al frente del sindicato.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias