viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 20 sep 2020

CONFLICTO EN LA MATANZA

El Cholito García reiteró sus criticas a Espinoza y ratificó el paro de los municipales

Durante la masiva marcha convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) el viernes, el secretario general de FESIMUBO, volvió a cuestionar la gestión del jefe comunal con sus empleados estatales. “La mayoría de ustedes son trabajadores peronistas y son maltratados por un gobierno peronista”, fustigó.


En medio de la multitudinaria marcha que, este viernes, encabezaron los trabajadores municipales de La Matanza frente al Palacio Almafuerte, donde convocaron a un paro para el próximo lunes, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, redobló sus críticas contra el intendente, Fernando Espinoza, por haber decidido cerrar la paritaria salarial por decreto y arengó a “cumplir a rajatabla” la medida de fuerza de esta semana.  


El dirigente sindical ya se había referido a la figura de Espinoza en un encendido discurso durante la conferencia de prensa con que se empezó a delinear esta nueva etapa de plan de lucha que consistía en el armado de un petitorio de aumento salarial y de mejores condiciones laborales que, finalmente, fue entregado este viernes al Ejecutivo. Durante la masiva manifestación en San Justo, García volvió a la carga: “Que el intendente peronista, en una ciudad peronista, porque muchos de ustedes han militado para él, los reconozca y deje de esconderse a nombre de un subsecretario y les dé salarios dignos”, fustigó, en alusión a la mediación que ejerció el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, durante las reuniones previas, en las que no se llegó a ningún acuerdo. El funcionario local fue, también, quien recibió el texto con las demandas que acercaron los estatales. 

"Esto se va a ir incrementando y, seguramente, tendremos que tomar una medida provincial para que los municipales seamos reconocidos en toda la Provincia”, arengó para marcar que, el paro en La Matanza, podría ser el puntapié inicial de un plan de lucha que se extendería por todos los municipios que no cumplen con los reclamos de sus trabajadores.

García comenzó su discurso ponderando la gran convocatoria de los estatales: “Quiero felicitarlos por la calidad de respuesta que tuvieron al abuso del Ejecutivo”, se dirigió a los manifestantes, a la vez que resaltó: “Con muchos de ustedes, hemos peleado por la derogación de la ley 11.757, que les daba a los intendentes la facultad de tener trabajadores con 20 o 25 años mensualizados, jornalizados. Parece que este gobierno, en La Matanza, y muchos otros no entendieron que, desde 2014, tenemos la ley 14.656, que es estabilidad en el empleo, salarios dignos y convenios colectivos de trabajo”, aludió sobre la normativa que regula las paritarias municipales que, aun, no se aplica en el Distrito, pese a que el plazo de adecuación para ponerla en práctica vence en noviembre. 

“Me llama la atención que esto no se cumpla en un gobierno peronista. Teniendo entendido que esta ley se sancionó en 2014, con el voto mayoritario del peronismo de la provincia de Buenos Aires”, lanzó García. Además, el gremialista insistió en denunciar "la indiferencia" del Gobierno municipal para con el STMLM. “Me llama la atención que no atiendan al sindicato, que hoy no esté presente el intendente (Fernando) Espinoza dando la cara con todos ustedes”, expresó. “Muchos de ustedes, y quien les habla, caminaron la Provincia y la Nación para terminar con el neoliberalismo de Mauricio Macri. La mayoría de ustedes son trabajadores peronistas y son maltratados por un gobierno peronista”, fustigó García.

Respecto a la ley de paritarias, el referente bonaerense de los trabajadores municipales explicó que esta norma “está en vigencia en todo su articulado y, cuando se sancionó, los intendentes pidieron cinco años para estabilizar la planta permanente de los trabajadores, porque esta ley les da estabilidad en el empleo". "Antes, la ecuación en los municipios era 80 por ciento de contratados y 20 de planta. Nuestra Federación se va a presentar ante la Justicia porque, acá, en La Matanza, el 80 por ciento tiene que ser planta permanente”, advirtió.

Además, García respaldó la masividad de la marcha al calificar que, a pesar del contexto de pandemia, los estatales se volcaron a las calles porque fue "una movilización de la desesperación, en un momento de crisis, por mejores salarios”. "Nadie puede vivir con un salario básico de 10.000 pesos y hoy la canasta básica, para no ser pobre, es de 45.000 pesos. No se puede tener a lo más importante de un municipio, que son sus trabajadores, con salarios que están debajo de la indigencia”, alegó.  

Asimismo, en alusión a otra de las exigencias del sindicato, que reclamó mejoras en las condiciones de los lugares de trabajo y que el Estado municipal se responsabilice por el tratamiento y seguimiento de trabajadores con COVID-19, el referente sindical disparó contra el jefe comunal: “No puede sacarse fotos con el Gobernador y con el Presidente diciendo que están al servicio del combate del COVID, cuando los que damos la cara y enterramos a los muertos somos los trabajadores municipales”. Y prosiguió: “Que lo hagan los amarillos, se entiende. Pero, de un peronista, me sorprende", apuntó contra Espinoza. Esa comparación con Cambiemos ya había sido objeto de disputa entre el referente sindical y el PJ matancero, desde donde, la semana pasada, emitieron un duro comunicado en su contra. 

García también ratificó la decisión, votada por unanimidad por las bases, de iniciar un paro al inicio de la semana. “Tenemos que demostrarle al Ejecutivo que esta medida que ha decretado el sindicato se va a cumplir a rajatabla a partir del lunes”, arengó. "Esta es una demostración que no solamente sirve para La Matanza; es una demostración que estamos dando con los diferentes dirigentes que vinieron de toda la Provincia porque sirve para todos los intendentes”, sostuvo el sindicalista, al tiempo que le reclamó al Gobernador Axel Kicillof que convoque al Consejo Provincial del Empleo Municipal. 

“Los amarillos nunca lo convocaron, pero nuestro gobierno lo tiene que hacer porque sabemos que esta pandemia desnudó situaciones extremas, principalmente, en los municipios. Tiene que convocar a los representantes de los intendentes y a los gremios que representan a los trabajadores para ver a dónde va la plata que le manda el Gobierno nacional a la Provincia y ésta a cada municipio, porque no la recibimos los trabajadores municipales”, argumentó. "Este es el comienzo de la rebelión de FESIMUBO. Que escuche el que tenga que escuchar", alertó.

FUENTE: El 1 Digital

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias