jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Almirante Brown | 20 sep 2020

Situación del Hospital

CICOP advierte que el Oñativia está en el límite

La referente de la asociación de trabajadores de la salud, María Álvarez, advierte que hay una alta ocupación de camas en terapia intensiva y que hay faltante de médicos en áreas importantes.


Desde el la comitiva gremial CICOP del hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, aseguran que hay “una situación bastante compleja como el resto de los hospitales de la provincia” ya que “terapia intensiva está al límite con una importante ocupación de camas” y que el personal no da abasto.

Tenemos una dificultad muy seria en el Oñativia en cuanto a la falta de médicos intensivistas. Los fines de semana también se hace muy difícil con los médico que están en la primera línea, en la trinchera y se hace muy difícil conseguir reemplazos porque se les pagan habitualmente a los dos meses, así que eso dificulta”, comentó a Política del Sur María Rosa Álvarez, trabajadora social e integrante de la CICOP del centro de salud.

“Desde que comenzó la pandemia hasta ahora, hubo alrededor de 200 infectados en el personal, algunos con internaciones y con problemáticas severas en la salud”, lamentó.

Por el mismo lado, indicó que hubo cambios en la conformación de las habitaciones del hospital, que la maternidad se transformó en sala para terapia intensiva”. También se refirió a las obras de reparación que se están haciendo producto del incendio ocurrido en diciembre de 2018: “todavía quedan pendientes quirófanos y (sala de) partos. Básicamente todo lo que es el primer piso que es lo que se había incendiado se recuperaron siete salas para cubrir neonatología y esterilización”.

 

Paritarias

El gobierno provincial se reunirá el miércoles con diferentes sectores de trabajadores estatales para activar el tema de los aumentos salariales. El principal reclamo de CICOP es que fueron citados a la convocatoria de la paritaria general del Estado y van a pedir la paritaria específica de los trabajadores de la salud.

Ya en abril habían tenido una en la que se logró un bono de 5 mil pesos que a partir de agosto comenzó a ser parte del sueldo. En junio debía haber un nuevo arreglo salarial, pero no hubo llamado de la gestión provincial.

“Es muy importante que se reciba a la CICOP, muchos profesionales de la salud le han puesto todo a esta pandemia y se necesita ese reconocimiento”, afirmó Álvarez y continuó: “son salarios muy bajos lo que ganamos en la provincia y para un ingresante mucho más. Llega justo a lo que es el nivel de pobreza de 46 mil pesos con este bono”

También, remarcó el “desgaste de los compañeros” y la importancia de que haya nuevas incorporaciones de personal sanitario en los hospitales.

“Hubo una cantidad de ingresos de personal no en la cantidad que nosotros necesitamos. En particular del hospital Oñativia tuvimos una serie de incorporaciones, algunos con beca así que sigue siendo precarización laboral".

Ademas, al haber extensión de la emergencia sanitaria, la integrante de CICOP entendió que hay que “ver cómo se tramita el tema de descanso, de las vacaciones, porque todo eso está suspendido, hace seis meses que no paramos entonces hay que ver cómo se va a resolver, porque hay una demanda ya de organizar vacaciones y algún descanso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias