jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 17 sep 2020

Sesión en la Cámara Baja

Fue sancionada la Ley de Clubes

La Cámara Baja provincial convirtió en ley la declaración de interés público de las asociaciones civiles y mutuales. También se prorrogo la suspensión de las ejecuciones excepto de aquellos que hayan tomado tierras en forma posterior a la declaración de la Emergencia Sanitaria.


Por: Federico Cedarri

Diputados de la provincia de Buenos Aires celebraron una nueva sesión de manera remota en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese escenario sancionaron finalmente la ley de Asociaciones Civiles que había sufrido modificaciones en el Senado.

La normativa declara de Interés Público Provincial tanto a las Asociaciones Civiles de bajos recursos -y a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios- como a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, entre otras.

Las modificaciones impuestas por la mayoría de Juntos por el Cambio en el Senado se concentran en la prórroga del beneficio de Tarifa Cero de servicios públicos para las Asociaciones una vez concluida la pandemia, como asimismo se faculta al Poder Ejecutivo a crear un Fondo Extraordinario de Emergencia para el otorgamiento de subsidio.

Al tomar la palabra, el titular del bloque de Todos, Facundo Tignanalli, lamento las dilaciones en el Senado y se interrogó acerca de porque no fueron efectuadas por el bloque cambiemista  cuando se trabajó en las comisiones del Cuerpo.

“Las modificaciones efectuadas no son sustanciales”, chicaneó

Reseñó que más de 600 asociaciones prestaron un sustancial apoyo a esta iniciativa.

El matancero volvió a insistir en la crítica a Juntos por el Cambio: “Es difícil trabajar sobre un consenso cuando te lo quieren imponer por mayoría”, cuestionó.

Y fue contundente contra la administración de María Eugenia Vidal: “Es evidente que no conocen el manejo de las instituciones, eso quedó muy claro durante el tiempo que gobernaron, estamos comenzando a revertir el tremendo peso de los ajustes tarifarios que concretaron durante el gobierno de la ex mandataria”, concluyó.

Posteriormente, fue votada la prórroga hasta el 31 de marzo de 2021 de la suspensión de los desalojos, con una acordada  de los bloques mayoritarios para efectuar una modificación al artículo 7 bis, a partir de lo cual quedan exceptuadas del beneficio aquellas  ocupaciones y tomas colectivas que se desarrollaron después de la declaración de la Emergencia Sanitaria.

Este punto, consensuado entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, tiene la velada intención de dar una respuesta  a las limitaciones por las que atraviesa la justicia para proceder en lo respectivo a las situaciones de toma de tierras que por estos días proliferan en el conurbano bonaerense y el Gran La Plata.

“Esta modificación es una afrenta a las familias que buscan tener un techo”, denunció el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellacarbonara.

Mientras que Fabiana Bertino del Frente de Todos explicó los alcances de los cambios a la propuesta: “Se preservan los espacios de los municipios de interés comunitarios”.

“Pero esta vez tenemos un Estado presente que dará respuesta a aquellas familias que sufren por la falta de un techo, nuestro gobierno provincial  trabaja para la concreción de la justicia social”, completó.

El Cuerpo, rubricó por unanimidad la entronización de la figura de Raúl Alfonsín en el recinto del Cuerpo

Al respecto,  Walter Carusso de Cambio Federal, ponderó la personalidad conciliatoria del líder radical y su apego por las formas democráticas.

También ponderó su permanente preocupación por los derechos humanos y puso de relieve la iniciativa política de avanzar con la CONADEP y el juicio a la junta militar: “Para mí es el dirigente más grande que dio este país”, opinó.

Fabio Britos del bloque 17 de noviembre solo expresó: “Alfonsín es de todos y no solo de los amigos radicales, ha trascendido las divisiones políticas”.

La ensenadense Susana González lo consideró un político ejemplar: “Cuando el proyecto entró en comisión no dudamos un instante en acompañarlo, queríamos que esté con nosotros en el recinto”, culminó.

Al sumergirse en la polémica por el reclamo policial que derivó en un aumento salarial después de una rebelión de tres días, Carolina Píparo, si bien puso reparos por la modalidad de la protesta, criticó fuertemente la actitud del gobierno de Kicillof: “No fueron capaces de encontrar un interlocutor entre los efectivos de la fuerza”.

Lamentó la liberaron de “4000 delincuentes, mientras el gobierno provincial desamparó a los agentes, ya que tuvieron que comprarse hasta los insumos para no contagiarse”.

“Mientras el Presidente arranca fondos de manera inconstitucional a la Ciudad de Buenos Aires, millones de argentinos sufren porque no ven salida”, continuó.

Y fue lapidaria: “Cristina está vinculada a la búsqueda de su impunidad”.

“La provincia tiene una deuda con la democracia que es la reforma de las fuerzas policiales”, señaló el titular del bloque 17 de noviembre Mario Giacobbe para referirse a la rebelión policial.

La diputada de Todos, Susana González, si bien entendió que era un reclamo de trabajadores, no compartió la sublevación: “El reclamo justo quedó deslegitimado porque lo hicieron de forma ilegal, rodeando en forma imprudente la casa del Gobernador y la residencia presidencial”, subrayó.

Marcó una clara diferenciación de apreciación en cuanto al  gobierno de Vidal: “Nuestro gobierno no se abrazó con Chocobar, que mató por la espalda a un delincuente”

En forma posterior, el cambiemista Daniel Lipovetzky, censuró al bloque oficialista por impedir el tratamiento de  una declaración de repudio a las declaraciones del ministro de Seguridad Sergio Berni sobre los organismos de derechos humanos: "No es posible que en este ámbito no podamos tener la posibilidad de emitir nuestra posición con respecto a los temas de actualidad provincial y los funcionarios del Gobernador”, cerró.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Abad, se mostró preocupado por la devaluación “que impacta de lleno en la situación económica de los argentinos”.

“Veo al gobierno confundido- continuó- tomando medidas espasmódicas, esto es muy perjudicial para la confianza de los argentinos y para quienes tienen la voluntad de invertir en nuestro país”.

Deploró que la agenda pública corra detrás de le realidad, y puntualmente recalcó lo perjudicial que es para la democracia que “el poder formal no se condice con el poder real”.

Manifestó su repudio al levantamiento policial pero no avaló “que se le quiten recursos a otros distritos en forma inconstitucional”.

Cerró el debate el titular del bloque de Todos, Facundo Tignanelli, que se sorprendió por los conceptos vertidos por Abad: “Parece que viviera en otro país”, se quejó.

Enumeró distintas situaciones en que la oposición no actuó en la forma democrática y república que pregona: “La semana pasada votaron 41 pliegos en el Senado sin mayorías absolutas, no condenaron el incendio de la policía en la puerta de la residencia del Gobernador y tampoco el amedrentamiento del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa”.

Más tarde mojó la oreja de Abad al instarlo, en su carácter de futuro titular del radicalismo, a que rescate las banderas de Alfonsín y recuerde los conceptos que vertía el ex presidente de que la UCR “no debe ir detrás de Macri”.

También le pidió que “no llore” por un punto de coparticipación que le fue retirada a CABA: “Esa iniciativa política del Presidente hoy puede cristalizar la satisfacción de necesidades de las y los bonaerenses”.

Por último resaltó que durante el peronismo “no pierden ni los trabajadores ni la clase media”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias