jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 16 sep 2020

Continúan los cruces

Grieta extramuros

Las diferencias políticas entre los principales espacios parlamentarios cada vez se ahondan más, lejos parecen haber quedado los idus de marzo y la solidaridad que los abrazo durante el primer tramo de la pandemia.


Por: Federico Cedarri

Diferentes cuestiones han despertado contrapuntos importantes entre el oficialismo y la oposición parlamentaria, cualquier indicio de concordancia parece haber quedado desechado al aflorar una politización que impregna cualquier situación, inclusive expandiéndose fuera de la Legislatura.

Como gustaba decir a Mao Tse Tung refiriéndose al desencadenante de un proceso revolucionario: la chispa que incendiará la pradera", esgrimia el Gran Timonel y esta traslación podría configurarse a lo acontecido en Junín con la carta abierta que elevaron desde los legisladores de Todos: el senador Gustavo Traverso junto a los diputados  a los diputados Alexis Guerrera, Alberto Conocchiari, Vivianan Guzzo, Micalela Olivetto Valeria Arata manifestándole al alcalde cambiemista de Junín, Pablo Petracca la profunda preocupación del peronismos por el incremento de los casos de covid en este distrito  y al mismo tiempo  llamaban a la reflexión por la complicada situación epidemiológica del lugar.

Especifican en la misiva que al ser Junín el centro sanitario, comercial administrativo y de servicios más importante de la región debe ajustar su estrategia para evitar una exponencial suba e la curva de contagios

Si bien muestran predisposición de colaboración- una cortesía- exigen que le una mayor restricción y piden mayores controles de lo que consideran un  relajamiento de la cuarentena.

Contragolpearon fuerte los bloques de diputados y senadores provinciales de Juntos por el Cambio, que encabezan Roberto Costa y el radical Maxi Abad, que están en cierta manera enfrentados por la interna radical, debido al ligazón histórico de Costa con los Posse, pero que han aunando esfuerzo en esta ocasión para condenar la carta abierta de los legisladores peronistas.

Los legisladores cambiemistas repudian en forma rotunda las expresiones de Todos y cuestionan que se quiera trasladar responsabilidades del gobierno provincial y nacional a un intendente de Juntos por el Cambio

A grandes rasgos sugieren que las fuerzas políticas deberían estar trabajando en forma conjunta  y arremeten contra el kirchenismo: “Fiel a su estilo, sigue llevando adelante las mimas bajezas políticas”, acusan. 

También intentan una distención de las tensiones invitando al diálogo y consenso, y a ejercer una colaboración activa con las gestiones provincial y nacional para contar con mejores herramientas para combatir la pandemia.

Pero esta no es la única cuestión de confrontación por estos días, como ya informamos desde este portal, el senado roficialista Gustavo Traverso también es activo protagonista de una nueva trifulca legislativa: presentó un proyecto de Ley para pasar nuevamente a la órbita provincial la República de los Niños, con la administración de un ente tripartito que también compondrían la Nación y el Municipio de La Plata.

Arguye que la propuesta no tiene segundas intenciones y que era una idea primaria desde la época de la presidencia de Néstor Kirchner, que quedó desechada ante la puesta en marcha de Tecnópolis.

“Yo pongo a consideración una propuesta que considero justa, debido a que la provincia manejó desde un principio la República de los Niños y la dictadura militar pasó a la administración municipal”, explicó a este portal.

“Se discutirá en comisión y se verá si finalmente se trata en el recinto o no”, simplificó Traverso intentando descontextualizarla de contenido político.

Los legisladores platenses de Juntos por el Cambio- Rovella, Barros Schelotto; Píparo, y Lipovetzky- respondieron con un contraproyecto de Ley donde solicitan la ratificación del Decreto Provincial 1294/79 de transferencia de bienes muebles e inmuebles, funciones y servicios, al parque recreativo, de formación ciudadana, democrática y de integración República de los Niños a la Municipalidad de La Plata.

Esta situación se desprende a raíz de la precariedad que adquiere- según la interpretación de la Corte Suprema- los decretos de los gobiernos de factos. El máximo tribunal pregona que durante un gobierno constitucional se debe ratificar o rechazar las decisiones tomadas por los gobiernos inconstitucionales.

En esa línea, adquiere particular relevancia esta propuesta opositora de generar legitimidad a la decisión tomada en 1979 durante la última dictadura militar de pasar al Estado municipal el parque infantil.

El proyecto no se detiene allí y pide la Declaración de la República de los Niños como patrimonio histórico y cultural inescindible e inalienable de la ciudad de La Plata.

Los legisladores platenses argumentan que  el espacio público ha sido objeto de disposición y administración de la Municipalidad de La Plata por más de cuarenta años y comprende una impronta con cualidades educativas, deportivas y recreativas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias