viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 11 sep 2020

SEXOLOGÍA

La importancia de la salud sexual femenina: los derechos de las mujeres

La sexóloga Silvina Lizarraga remarcó la importancia de que se cumplan con las leyes y normativas que garantizan y contemplan la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En este sentido, insistió en la necesidad de prestar atención a los hechos de violencia obstetricia. También a que las obras sociales y prepagas cumplan con la obligación de prestar los elementos de anticoncepción.


Esta semana, Silvina Lizarraga habló de los cuidados médicos y la salud sexual. La sexóloga insistió en la necesidad de contemplar las normativas que garantizan el cuidado de las mujeres.  “En todo lo ginecológico muchas veces hay un maltrato en estas situaciones. Pero hay una ley que habla del buen trato obstétrico para las mujeres”, indicó.

“La realidad es que muchas veces hay un mal trato. Tuve la oportunidad de escuchar profesionales médicos que cuestionaban los comportamientos de las mujeres”, sostuvo Lizarraga al señalar que “muchas veces hay una violencia obstétrica”.

Se refirió a la Ley 25.929. “Así como digo esto también está el médico que a las dos de la mañana te está atendiendo el teléfono y te contiene”, aclaró. A lo que se refirió Lizarraga es que “hay una ley que protege a las mujeres y muchas veces no se cumple”.

Salud sexual y procreación responsable

“También está la ley que habla de la salud sexual y reproductiva, y de la obligación tanto del Estado como de las prepagas todo lo que tenga que ver con anticoncepción”, sostuvo en referencia a la Ley 25.673, promulgada en 2002.

Advirtió que “muchas prepagas dan muchísimas vueltas para los reintegros”. “Tampoco no colocan el DIU. Esto también es una ley que protege la salud sexual de las mujeres como también la entrega gratuita de preservativos”, detalló y recalcó que “todavía no hay entrega de preservativo feminismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias